Este domingo 25 de agosto las calles porteñas se volverán a copar de corredores, ya que se llevará a cabo una nueva edición de la media maratón internacional de Buenos Aires, la carrera más convocante de Latinoamérica, que se realiza ininterrumpidamente desde 1989.
Serán más de 20 mil participantes. Las actividades alrededor del escenario principal comienzan a las 6.30, mientras que la largada es a las 7.30 en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez.
Desde allí el recorrido continúa en dirección hacia la avenida Sarmiento, cerca del Planetario porteño. Los maratonistas tomarán luego la Avenida del Libertador, atravesarán los barrios de Palermo y Recoleta, y pasarán por las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Al llegar al centro, irán hasta el Obelisco y circularán por Diagonal Norte hasta la Casa Rosada. Desde allí, deberán tomar la Avenida de Mayo, para volver a la 9 de Julio y luego emprender el regreso a la Avenida Figueroa Alcorta, donde también estará el punto de llegada.
Los finishers (cada corredor que complete los 21K) serán distinguidos con medallas que fueron diseñadas por Giovanni Salazar, alumno del sexto año en Gráficas de la Escuela Técnica Raggio y ganador de un concurso interno en dicho instituto educativo.
Al igual que el año pasado la carrera será cardioprotegida. Diego Pizzini, director médico del evento, detalló que habrá distribuidos 54 desfibriladores a lo largo del circuito, de los cuales 30 serán llevados por personal capacitado que se desplazará en patines, ampliando la zona de atención.
En tanto que otros 10 desfibriladores estarán en las ambulancias previstas para la prueba. El operativo también contará con tres motos de emergencias, tres cuatriciclos, seis puestos de primeros auxilios, una tienda médica de avanzada y la atención de 60 socorristas de la Cruz Roja y 80 voluntarios reanimadores.
Con respecto a la hidratación, habrá puestos de aprovisionamiento de agua y bebidas isotónicas situados en puntos claves del trayecto. Estarán ubicados en los kilómetros 5, 7.4, 10, 12, 12.6, 17.1, 19 y en la llegada, tal cual sugiere el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y a las disposiciones médicas.
Las figuras que competirán
En 2018, los 21K de Buenos Aires tuvieron el mayor nivel técnico de su historia. Por primera vez, se registraron marcas por debajo de una hora, entre los varones, y de 1 hora 10 minutos en la categoría damas.
A raíz del prestigio que la competencia adquirió temporada a temporada, el nivel de los participantes se incrementó. Y este año no será la excepción.
Entre otros, estará presentes los keniatas Bedan Karoki (segundo en 2018, con un tiempo de 59m50s) y Paul Lonyangata. También el brasileño Ederson Vilela Pereira (flamante campeón de los 10.000 metros en los Juegos Panamericanos), el etíope Seifu Tura Abdiwak y los fondistas Juan Luis Barrios, de México, y Luis Alberto Orta, de Venezuela, ambos con gran carrera en Juegos Olímpicos.
Mientras que entre los representantes nacionales destacan Joaquín Emanuel Arbe, Gustavo Frencia, David Rodríguez, Bernardo Maldonado, Luis Carlos Ortiz y Fabián Manrique. También el maratonista olímpico Luis Ariel Molina y el campeón vigente, el entrerriano Marcos Julián Molina.
Por el lado de las mujeres, sobresalen los nombres de Ababel Yeshaneh Brihane y Addisalem Tegegn, la estadounidense Lindsey Scherf, y la sudafricana Glenrose Xaba, reciente campeona de los 21K de su país.
En tanto que la actual número uno del ránking nacional de medio maratón y vencedora del maratón marplatense 2018, Sofía Luna, junto con la olímpica Rosa Godoy encabezan la lista de participantes argentinas para el 21k, que también incluye a destacadas atletas como la campeona nacional de 10km ruta, María Ovejero y la fondista radicada en Brasil, Marcela Cristina Gómez.
Podrán largar en la zona elite del 21k las damas con marcas debajo de 1h24m y los hombres con marcas debajo de 1h10m. Dichas marcas tiene que haber sido logradas desde 1 de enero de 2018 en circuitos certificados y aprobadas en el ránking oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Los cortes de calle
El ida y vuelta desde Núñez hasta Casa Rosada, pasando por Palermo y Recoleta, implica varias interrupciones al tránsito.
Según informó la organización, desde la mañana de este domingo estarán cortadas las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador, 9 de Julio, Avenida de Mayo y Sarmiento, además de la Autopista Illia, entre otras, por los 21 kilómetros que transitarán los maratonistas.
A continuación, los lugares y los horarios de los cortes en detalle.
SEGUÍ LEYENDO:
Alimentación, ejercicio y descanso: cómo prepararse durante la semana previa a una media maratón