Recuperaron una antigua sinagoga de La Boca que estuvo 20 años usurpada

El templo fue profanado y vandalizado. Era utilizado como un espacio para festivales y encuentros culturales

Guardar

Una antigua sinagoga del barrio porteño de La Boca fue recuperada por la comunidad judía tras 20 años de estar ocupada de manera ilegal. El lugar, que era frecuentemente utilizado para hacer festivales y encuentros culturales, fue profanado y vandalizado.

El edificio, ubicado en la calle Magallanes al 1265, es emblemático: fue testigo de la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa quienes se asentaron originariamente tanto en La Boca como en Barracas.

Tras el fallecimiento del rabino a cargo, el templo fue ocupado hasta que hace 16 años comenzó a funcionar un centro cultural, bautizado como "Kasa de las Estrellas", en alusión a la decoración existente con las Estrellas de David. En ese período se realizaban fiestas, recitales de rock, cursos de tela y malabares a la gorra, entre otros, que recibían constantes quejas de los vecinos por ruidos molestos y desmanes.

El movimiento Jabad Lubavitch Argentina denunció la ocupación. Al recorrer el interior destrozado, encontraron en sus paredes pintadas con consignas antijudías y graffitis con simbología nazi, entre símbolos y algunas inscripciones en hebreo como los pocos vestigios que aún se conservan. Todo esto fue documentado con fotografías que se agregaron a la causa.

Con las pruebas, el fiscal porteño Tomás Vaccarezza solicitó el desalojo. El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Ricardo Baldomar dio lugar al pedido y el inmueble fue restituido a los propietarios legales.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, representado por la Subsecretaría de Justicia y la Policía de la Ciudad, brindaron apoyo durante el operativo para recuperar lo que es patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires. Ahora la sinagoga permanece con custodia policial.

"La recuperación se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la entidad Jabad Lubaviitch Argentina", dijo el subsecretario de Justicia de Hernán Najenson.

 

Además según pudo saber Infobae la Agencia Gubernamental de Control (AGC) tenía el lugar clausurado desde 2016 porque se realizaban fiestas en ese espacio. En estas instancias nunca se dejaba entrar a los agentes, por lo que se procedía a la clausura por obstrucción al procedimiento.

El 6 de julio pasado los inspectores pudieron ingresar finalmente y constataron que el lugar se encontraba en pésimo estado edilicio, por lo que procedieron a una nueva clausura, primera medida que habría permitido la recuperación del edificio.

SEGUÍ LEYENDO:

Historias de tres repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa: cómo buscan seguir trabajando a pesar de la suspensión judicial

Se le practicó un aborto no punible a una niña de 12 años que había sido violada

Guardar