Un piloto español fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza por llevar ocultos en su equipaje nueve cráneos de antílope de la India, un animal "amparado por ley" y regulado por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Los cráneos, que tenían su cornamenta, fueron detectados por los escáneres de rayos X por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mientras controlaba los equipajes despachados a bodega y próximos a embarcar a un vuelo con destino a Madrid, precisó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.
"Tras constar que se trataba de trofeos de caza y que el pasajero no poseía la documentación que acreditara el origen legal y tenencia, se dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del doctor Federico Villena", detallaron.
El pasajero, a quien se secuestró el pasaporte y se prohibió la salida del país, quedó imputado en una causa que fue caratulada como "Infracción a la ley 22.421- Conservación de la Fauna Silvestre". Los cráneos incautados quedaron a cargo de la PSA.
"Si bien la caza de la especie está permitida, el cazador debe tener su permiso correspondiente y realizar la actividad en un lugar habilitado por la autoridad provincial, que a la vez debe emitir una guía de tránsito para acompañar esos trofeos en el posterior traslado", explicaron desde Seguridad.
Y completaron: "Además, se debe obtener la autorización de exportación y el certificado Cites en la Secretaría de Ambiente de la Nación".
SEGUÍ LEYENDO: