Qué líneas de colectivos están de paro

No afecta las líneas que circulan en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (foto de archivo: NA)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante este viernes una huelga nacional luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, la protesta no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Este jueves los sindicalistas y empleadores convinieron un salario básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos, lo que destrabó en parte la medida de fuerza.

El ministerio de Trabajo informó en un comunicado difundido este jueves que "se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP). No se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación", expresó el parte.

Roberto Fernández, titular de la UTA (foto de archivo)

En ese sentido, reportó que "el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un acuerdo. Ante esto y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió realizar en el día de mañana (por hoy) un paro de actividades en las ciudades del interior del país".

El acuerdo fue confirmado por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que esos 11.000 pesos no remunerativos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3 mil en junio, 4.000 este mes y otros 4.000 con los salarios de agosto.

"Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara", afirmó Fernández.

El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que "el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales" y confirmó que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo.

Fernández amenazó profundizar las protestas en caso de que no prosperen esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país. "Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos", dijo el dirigente.

Ayer, el presidente Macri cuestionó las actitudes patoteriles de los jefes gremiales de Camioneros, La Bancaria y la Asociación de Pilotos, alineados detrás de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Seguí leyendo: