El Ministerio de Desarrollo Humano porteño se muda a los terrenos del demolido Elefante Blanco

La inauguración será mañana, en la ex Ciudad Oculta

Guardar

El Barrio 15 se ganó el nombre de Ciudad Oculta a la sombra del viejo Elefante Blanco. Escondidas detrás de la mole crecieron durante años las casas y calles. El edificio fue derrumbado el año pasado y desde hace dos semanas funciona allí el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que será inaugurado este jueves y albergará a 1300 empleados.

La noticia no sorprende. Desde hace tiempo la Ciudad intenta establecer lazos con los barrios más populares de la Capital Federal, a través mudanzas estratégicas. Sin ir más lejos el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una oficina en la ex Villa 31, donde se proyecta el desembarco del Ministerio de Educación.

El Elefante Blanco antes de ser demolido en 2018
El Elefante Blanco antes de ser demolido en 2018

Entre otra de las ventajas que adelantan desde el ministerio, es que con la inyección de gente y actividad, se espera reactivar la economía de la zona, que muchos se vean invitados a poner comercios, que la llegada del Banco Ciudad colabore a terminar con la informalidad y los prestamistas, además de quizás el objetivo principal: desestigmatizar al barrio.

"Son zonas que si no tenés que venir específicamente muchos vecinos de la Ciudad no vienen. El hecho de poner Estado en un lugar como este hace se dinamice toda la zona, que se visibilice, que venga más Estado pero también más cosas: servicios por ejemplo", le contó a Infobae la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, desde una oficina vidriada que lejos de ocultar al barrio, lo pone en primer plano.

Guadalupe Tagiaferri en el nuevo ministerio
Guadalupe Tagiaferri en el nuevo ministerio

Al momento hay alrededor de 500 empleados que ya trabajan en el nuevo edificio, mientras que en las próximas semanas se espera la llegada de unos 800 restantes. El Elefante Blanco tenía 63.600 metros cuadrados distribuidos en 14 pisos, y comenzó a construirse a fines de la década del 30. Tras años de abandono, en 2018 se decidió demolerlo luego de que un estudio de factibilidad determinara que no había otra alternativa.

"Todo el proceso fue consensuado con los vecinos, les preguntamos por ejemplo qué era para ellos el Elefante Blanco. Nunca hubo ninguna objeción, ni con la demolición, ni con la llegada del ministerio", aseguró Tagliaferri.

La ministra destacó además la decisión de que no haya concesiones gastronómicas en el interior del edificio. "Si yo tengo acá adentro la comida nadie va a salir a buscarla, como ocurre en otros barrios y que hacen más productiva la zona. Así va a empezar a aparecer el kiosco, el restaurant y al vecino eso le resulta interesante", explicó.

El plan de integración urbana de la Ciudad persigue el objetivo de eliminar las barreras que dividen a los barrios vulnerables del resto de las comunas. La mudanza espera dar un nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que irán todos los días a trabajar.

En simultáneo alrededor del edificio se instalaron luminarias, espacios verdes, un anfiteatro, un skatepark y una cancha de fútbol, entre otros sectores, para favorecer la interacción con los vecinos de la zona.

La nueva sede ministerial tiene tres pisos y 17.700 m2, es inteligente y sustentable, con el frente dando a la avenida Piedrabuena. Además cuenta con un subsuelo, planta baja y tres pisos. Sólo en el recuerdo quedan las 14 plantas del Elefante Blanco que ocultaban hasta no hace mucho al Barrio 15.

El Elefante Blanco fue proyectado para ser el hospital más grande de Latinoamérica y, tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó. Siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente y la estructura quedó abandonada durante décadas. El año pasado finalmente fue tirado abajo para dar lugar al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que será inaugurado mañana jueves con shows para la comunidad.

Fotos, video y drone: Thomas Khazki

SEGUÍ LEYENDO

Comenzó la demolición del "Elefante Blanco"

Guardar