Incidentes entre la Policía y organizaciones sociales que buscan instalar carpas en el Obelisco: hay dos detenidos

Guardar

En medio de los festejos por el Día de la Independencia, la tensión se hizo presente en la zona del Obelisco, donde integrantes de diferentes organizaciones sociales que se congregaron con motivo de realizar ollas populares se toparon con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Desde las 12 de este martes, cerca de 400 miembros de distintas agrupaciones como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otras, se concentraron en el lugar e instalaron un gazebo.

Con el lema "La calle no es lugar para vivir", la reunión tuvo como fin realizar un almuerzo y merienda para las personas en situación de calle, que pasarían la noche en una carpa con capacidad para 80 personas. Según comentaron desde el MP La Dignidad a Infobae, la propuesta consistía además en "acercar donaciones de ropa de abrigo, frazadas, colchones, alimentos y pañales".

La zona del Obelisco se convirtió en escenario de disturbios (Foto: @FtePatriaGrande)
La zona del Obelisco se convirtió en escenario de disturbios (Foto: @FtePatriaGrande)

Sin embargo, pasadas las 16 de esta tarde, el cuerpo de infantería de la Policía de la Ciudad llegó hasta la Plaza de la República, formó un cordón alrededor de los dirigentes sociales e impidió que descargaran colchones ante la posibilidad de que montaran carpas.

Así se iniciaron las primeras discusiones. El clima se enardeció poco a poco y aparecieron los empujones, pedradas y gases lacrimógenos. Como consecuencia del altercado, dos hombres, ambos mayores de edad, quedaron detenidos "por tirar piedras al personal policial", detallaron desde la fuerza.

Las mismas fuentes explicaron que "a instancias de lo solicitado por Espacio Público se hizo un barrido de la zona del Obelisco porque las organizaciones sociales que pretendían instalar una carpa en el lugar no tenían el permiso correspondiente. Allí surgieron los incidentes".

Los disturbios se apaciguaron a los pocos minutos. Sin embargo, tanto la policía como los miembros de los movimientos populares aún continúan frente a frente.

Guardar