Este viernes fue un día complicado para viajar en avión. Una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) primero y una huelga de aeronavegantes después, provocaron desde temprano y durante casi toda la jornada importantes demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza.
Tras varias horas de demoras y cancelaciones, los vuelos en los aeropuertos de Ezeiza comenzaron a desarrollarse con normalidad, aunque los vuelos de Aeroparque que tenían horario de partida durante la noche del viernes continúan demorados o fueron reprogramados para el sábado.
En el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 se exhibe que los vuelos que partirán esta noche y mañana a la mañana desde Ezeiza están en horario. En Aeroparque la situación es diferente: tanto las llegadas como las partidas están demoradas, mientras que los que fueron reprogramados para la madrugada del sábado sí figuran en horario.
La sorpresiva medida de fuerza de la Asociación de Pilotos (APLA) generó inconvenientes en 34 partidas y ocasionó un verdadero caos que afectó a 5000 pasajeros.
Desde las 5 de la mañana y hasta las 8 no salieron vuelos domésticos e internacionales en ninguno de los dos aeropuertos, lo que provocó la indignación de la gente. En algunos casos, los pasajeros fueron atendidos en los mostradores pero sin garantía de que podrán volar hoy.
"Informamos que, luego de las sorpresivas medidas de fuerza de esta mañana, estamos empezando a normalizar nuestros servicios. Nuevamente pedimos disculpas a nuestros pasajeros", se leyó en el último tuit de Aerolíneas Argentinas.
A esta medida intransigente de APLA se sumó otra de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comanda Juan Pablo Brey, que realizaron una "asamblea informativa" hasta las 10 de la mañana.
Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana XXL fueron: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.
Pasado el mediodía, una veintena de vuelos continuaban demorados en Aeroparque y al menos 10 en Ezeiza. Respecto a las cancelaciones, sumaban diez en el Aeroparque Metropolitano y cinco en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La situación recién comenzó a normalizarse por la tarde.
Muchos de los destinos turísticos afectados correspondieron a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de invierno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).
En el caso de Aerolíneas Argentinas, "la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas", habían señalado desde temprano los voceros de la compañía a Infobae. La compañía de bandera debió reprogramar 40 vuelos, en un día en el que esperaban trasladar a más de 42 mil personas.
Con el correr de las horas, se confirmó que fueron 37 los vuelos cancelados por Aerolíneas. Afectaron a 5.000 pasajeros, los cuales fueron reubicados. Por otro lado, otros 55 vuelos sufrieron demoras, por lo cual 6.500 resultaron perjudicados.
El total de pasajeros afectados en Aerolíneas Argentinas asciende a 11.500.
En la Terminal C de Ezeiza se formó una larga cola (tenía no menos de 100 metros) de pasajeros indignados que pretendían reclamar por los cambios del cronograma de vuelos.
Desde LATAM recomiendan a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.
Según el comunicado difundido por APLA, "todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias".
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, vinculó la medida de fuerza con la campaña electoral: "Es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga", enfatizó.
"Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido", añadió el funcionario.
En sintonía, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, no dudó en vincularlos al kirhcnerismo: "Usan a esta empresa como escenario político para su campaña", sentenció en declaraciones al canal Todo Noticias.
"No es casualidad que hagan este daño hoy, que es un día espectacular de ventas y de gestión", consideró el titular de la compañía de bandera. "Es un paro político, solo hay que ver las fotos que se sacan (los gremialistas) con la oposición. Es proselitismo que afecta a nuestros pasajeros", concluyó.
Seguí leyendo: