Tragedia en Tucumán: un Hércules trasladará a Mendoza los cuerpos de las víctimas

Solo uno de los 15 fallecidos será llevado a Buenos Aires. Hay quejas de los familiares sobre los trámites necesarios para habilitar la entregas de los cuerpos

Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea trasladará a 14 de los 15 fallecidos (Nicolás Nuñez)

Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea trasladará a 14 de los 15 fallecidos en la tragedia vial que tuvo lugar en la localidad tucumana de La Madrid el pasado lunes, episodio en el cual otras 44 personas resultaron heridas.

La decisión fue informada el martes por la ministra de Salud de la provincia de Mendoza -ciudad en la que residía la mayor parte del contingente- Elisabeth Crescitelli, luego de que funcionarios del ministerio de Defensa de la Nación confirmaran que pondrían a disposición el avión de carga. El cuerpo restante será trasladado a Buenos Aires.

En tanto, familiares de los jubilados que se encuentran en la provincia se quejaron de los requerimientos hechos por autoridades locales para habilitar la entrega de los cuerpos. Uno de ellos indicó que, además del DNI, les piden la partida de nacimiento del fallecido, documento que no todos tienen consigo. "No lo tenemos, solo queremos a nuestro familiar", explicó Renzo Alba, el nieto de una víctima. "Lo único que queremos es darle a mi abuela la despedida que se merece", agregó.

Alba criticó también la falta de organización en términos generales:"Nos hacen ir de un lado a otro y tenemos que recorrer más de 100 kilómetros entre la morgue en Concepción hasta la comisaria de La Madrid, allí están las pertenencias de mi abuela, lugar en que nos hacen pasar de a uno y lleva mucho tiempo porque ahí están las pertenencias de todos los pasajeros", describió.

No obstante, el subsecretario de Salud mendocino, Oscar Sagás, estimó en una entrevista televisiva que la nave podría partir hacia la provincia el miércoles por al mediodía. Además, informó que aún hay cuatro pacientes en terapia intensiva, tres de ellos con pronóstico reservado.

El siniestro tuvo lugar el lunes por la mañana, cuando el micro, que trasladaba al contingente de jubilados de Mendoza a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estéro, volcó en Tucumán. 13 de ellos murieron en el cruce de las rutas 157 y 308, mientras que otros dos lo hicieron en el hospital de Concepción.

Los dos choferes, Gustavo Adolfo Montoro y Cristian Salinas, fueron detenidos (Télam)

Los dos choferes, Gustavo Adolfo Montoro y Cristian Salinas, fueron detenidos por orden del fiscal en el caso, Edgardo Sánchez, mientras se espera el resultado de los peritajes del hecho y de su dosaje alcohólico. Ambos presentaron heridas leves tras el accidente.

En contacto con la prensa, el fiscal indicó que la primera hipótesis es que "evidentemente hubo una maniobra desafortunada en la conducción del vehículo y eso generó que volcara". El caso fue caratulado como homicidio culposo.

Esta tragedia se suma a otros accidentes graves que se produjeron en las últimas décadas en la ruta nacional 157. Un editorial publicado por La Gaceta de Tucumán a fines del año pasado denominó ese camino como "la ruta de las cruces" en alusión a los siniestros fatales que acumula.

Piden que se declare la “emergencia vial” para rutas y caminos (Nicolás Nuñez)

Poco después de este episodio, el sindicato de de trabajadores viales (Stvyara) pidió que se declare la "emergencia vial" para rutas y caminos nacionales.

En 2011 se realizó una licitación para reparar y modernizar varios tramos que se encuentran en mal estado. A siete años de aquel anuncio, los trabajos todavía no comenzaron.

Seguí leyendo: