Candela Aylén Saccone, la adolescente de 15 años que quedó internada en República Dominicana hace casi dos semanas luego de enfermar gravemente, finalmente será trasladada a Buenos Aires, donde continuará con su recuperación. Según confirmaron a Infobae la familia de la joven y la empresa que ofrece el seguro médico a turistas, el viaje se concretará este jueves.
La chica se descompensó el pasado miércoles 19 de junio durante el último día de sus vacaciones en Punta Cana, donde estaba junto a su familia. En un primer momento, Candela fue trasladada al Centro Médico Canela 1 de esa ciudad, donde le diagnosticaron cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1. Sin embargo, el cuadro se complicó y la adolescente sufrió un edema cerebral e insuficiencia en los riñones.
Por eso debió ser derivada al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros. En el medio, un problema con el proveedor de la empresa Assist Card en ese país demoró el traslado a la capital dominicana y afectó el estado de salud de la adolescente. Se le inflamó el cerebro, se descompensó y entró en coma diabético. Incluso dejó de responder a la medicación. Se temía lo peor. Según dijo la compañía a este medio, se está investigando internamente para saber qué ocasionó el retraso.
Con el correr de los días, Candela comenzó a presentar una evolución favorable, aunque su estado sigue siendo delicado. Recuperó el conocimiento, dejó de usar el respirador artificial y sus riñones comenzaron a funcionar nuevamente. Esto permitió que se decidiera el traslado a Buenos Aires.
Lo cierto es que la adolescente viajará mañana en un avión sanitario y quedará internada en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, donde continuará su tratamiento. El viaje será cubierto íntegramente por la empresa mientras que el tratamiento de diálisis en el país correrá por cuenta de su empresa prepaga. Se estima que Candela llegue mañana por la tarde, en compañía de su madre.
Seguí leyendo