Tras 10 años en cautiverio y dos pidiendo por su traslado, finalmente Tango, de 14 años, partirá a un santuario de grandes felinos donde pasará el resto de sus días. Según confirmaron a Infobae eso sucederá en las próximas 12 semanas.
El lugar elegido para Tango es el Ubuntu Wildlife Sancturary, en Sudáfrica. Allí pasará el resto de sus días junto a otros animales que también estuvieron en cautiverio. Entre ellos, los cinco felinos que vivieron en el ya cerrado zoológico de la ciudad de Santiago del Estero.
Así lo confirmó a Infobae la abogada Beatriz Torres, quien destacó que las negociaciones se extendieron por dos años y que aún resta que el intendente dé el visto bueno para que el proceso de liberación avance.
"Ya llegó la carta formal solicitada por el intendente Ramón Javier Mestre y desde el momento de tener su aprobación habrá que esperar entre 10 y 12 semanas para completar con los trámites necesarios para el traslado y, además, juntar los recursos también para poder realizarlo", detalló la letrada.
El Ubuntu Wildlife Sancturary es un lugar conocido por los proteccionistas argentinos porque allí viven cuatro de los grandes felinos que ocuparon las jaulas del zoológico santiagueño.
Allí "no hay intercambios, reproducción, comercialización ni exhibición de animales", aseguró Torres y se esperanzó porque ese es un lugar para que Tango "continúe su vida en un marco natural, lo más parecido con su hábitat, y en tranquilidad", añadió.
La abogada dijo que "Tango está en condiciones de ser trasladado y necesitábamos tener un lugar de recepción. Para elegir los lugares de destino debemos tener la garantía que van a estar bien cuidados y que no los van a ofrecer en exhibición. En el camino perdimos un cupo importante, que era en la sede fundacional de estos espacios, pero por las idas y vueltas no se logró".
Respecto a cómo fue el trabajo que realizó para llegar a esta instancia, Torres aseguró que debió cursar cartas y hacer mesas de diálogo porque "el zoológico es propiedad de la provincia y la municipalidad de Córdoba, por eso debimos acercar posiciones", aseveró.
Lo único que necesita Tango para asegurarse una nueva vida es que el intendente Mestre apruebe a Ubuntu, tal como lo hizo el gobierno de la ciudad de Santiago del Estero, para que finalmente su jaula quede vacía y de esa manera comience el proceso de cierre del zoológico de Córdoba.
"El zoológico debe dejar de ser un lugar de visita escolar"
En julio de 2016, se viralizó un video en el que se le veía a Tango emitir sonidos similares a un llanto. Muchas personas se alertaron y comenzaron a pedir por el traslado del animal.
Video: Tango llorando en el zoológico de Córdoba
Un año más tarde, en julio de 2017, la abogada Beatriz Torres inició las tratativas para que Tango fuera llevado a un santuario de África, pero no pudo avanzar.
En ese momento, el director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal dijo a la prensa local que "la decisión de movilizar al animal es de la Municipalidad de Córdoba porque es patrimonio del municipio: En general, los animales del zoológico son 60% del patrimonio municipal y 40% patrimonio provincial".
Por su parte, Torres, también directora de Ecosistemáticos, señaló inició el camino que ya está llegando a su final feliz.
Actualmente, en el zoológico de Córdoba hay entre 1500 y 2200 animales de distintas especies —entre ellos un tigre y un puma— y se espera que la de Tango sea la primera liberación y que abra el camino para que los demás individuos puedan ser trasladados a lugares aptos para su especie y lo más cercano a su hábitat natural.
"Hoy el zoológico recibe las visitas de escuelas y los colegios no tienen que ir más a ese tipo de paseos. Hay niños a los que no les gustan ir y salen de allí llorando, ellos mismos lo cuentan", aseguró a Infobae Torres.
En ese tono aseguró que "no sé si hoy un zoológico es tan educativo como aseguran. Hacer una visita a un zoo porque la sensibilidad de los niños se manejan con otros parámetros. Me lo han dicho los propios niños cuando visito las escuelas para dar charlas sobre medioambiente".
Con la liberación de Tango, un nuevo zoológico en Argentina habrá iniciado su proceso de cierre.
Seguí leyendo: