Una ola de frío polar llegó a Buenos Aires y se mantendrá durante toda la semana

Las temperaturas más bajas se padecerán entre el jueves y el sábado. Se espera que en el transcurso de los próximos siete días las marcas no superen los 12 ºC

El frío polar se extenderá al menos hasta el sábado en la Ciudad de Buenos Aires (Télam)

Poco más de diez días tardó el invierno en pisar con fuerza en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Con un lunes amanecido con temperaturas cercanas a los 3 ºC, una ola de frío polar procedente de la zona patagónica se asentó en el centro del país y permanecerá durante toda la semana. Incluso, lo más desalentador es que las temperaturas más bajas todavía no han llegado.

La semana comenzó con un importante descenso térmico en el centro y en el norte del país. En el amanecer de hoy, lunes, las temperaturas en la Capital rondaban los 3 °C, mientras que en puntos del Gran Buenos Aires se registraron temperaturas bajo cero.

La caída brusca de la temperatura se verá acentuada el martes. El servicio meteorológico nacional presentó un informe en el que indicó que "la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará de sur a norte a través del área de cobertura".

"Para referirse al término de 'ola de frío', se tendrían que cumplir ciertos parámetros respecto a las temperaturas", le afirmó el meteorólogo Christian Garavaglia a Infobae.

"Al menos tienen que registrarse tres días consecutivos en el que haya temperaturas mínimas y máximas por debajo de ciertos umbrales determinados. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, serían temperaturas mínimas por debajo de los 3,8 ºC y máximas por debajo de 12,6 ºC", añadió.

Imagen satelital del domingo, en la que se percibe el ingreso de la ola de frío a la zona central de la Argentina

El propio especialista publicó un artículo en la web especializada Meteored, donde analizó el fenómeno en el que se verá inmersa la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a lo largo de toda la semana.

Garavaglia detalló que para el martes se esperan ráfagas de la masa de aire polar en zonas como La Pampa y Buenos Aires. Eso provocará un descenso aún más marcado en las temperaturas de esas regiones. Además, se estiman fuertes vientos que provocarán una caída en las sensaciones térmicas, especialmente durante las noches.

"La entrada de un importante sistema de altas presiones de 1025 hpa a la región central produjo en la madrugada del lunes un fuerte enfriamiento radiativo que llevó a descender las marcas térmicas a valores negativos en un amplio sector", aseguró Garavaglia.

Entre el jueves y el sábado se padecerán las temperaturas más bajas (NA)

Para el miércoles, se espera un amanecer muy frío en todo el país con heladas intensas y generalizadas en la Patagonia y temperaturas inferiores a los 5 grados en Buenos Aires.

Como si fuera poco, el frío más duro desembarcará en el país el jueves y se mantendrá al menos hasta el sábado. Se espera que para esos días la gran masa de aire polar se establezca en el centro de la Argentina y produzca heladas, intensificadas por los vientos.

"Sobre la región central y noreste del país, el mayor descenso en las marcas térmicas se espera a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6", indicó el informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Y detalló: "Las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores entre -5 °C y 2 °C y las máximas ser inferiores a los 12 °C".

Ese refuerzo de aire polar llegará procedente del océano Atlántico y se extenderá hacia el este del país.

Asimismo, los expertos no descartan la posibilidad de que en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires se produzcan las primeras nevadas del 2019. También existen riesgos de precipitaciones de aguanieve en las zonas costeras de la región bonaerense.

Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados (NA)

Los puntos extremos del país, también castigados por el frío

Las heladas del lunes se sintieron con mayor intensidad, como era de esperar en el sur del país. Ciudades como Uspallata registraron cifras de -9,6 ºC, Malargüe, unos -9,4 ºC o Jáchal, con -7,5 ºC.

El norte del país tampoco pudo escaparle a las bajas temperaturas. Entre el jueves y el sábado se aguardarán en el Noreste marcas máximas inferiores a los 12 ºC y mínimas que oscilarán entre los -2 ºC y los 4 ºC.

SEGUÍ LEYENDO:

Tragedia en Tucumán: al menos 13 muertos y 35 heridos tras el vuelco de un micro que transportaba jubilados