Tres noches sin luz. Unos 20 mil usuarios –cerca de 100 mil personas– continúan este martes por la mañana sin electricidad en la ciudad de La Plata y la posibilidad de que se restablezca el servicio es casi nula.
Anoche, los vecinos se volcaron a las calles para protestar. Un grupo de afectados cortó la ruta en camino Parque Centenario y calle Arana, mientras que alrededor de las 20 también se impidió el acceso a la subida de la autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de Villa Elisa.
El corte comenzó el sábado a las 21:47. Tres días después, cerca de 100 mil personas seguían sin luz. Desde el municipio apuntaron contra la empresa distribuidora Edelap. "El nivel de impericia de la empresa Edelap es alarmante", dijo Oscar Negrelli, secretario de coordinación municipal.
En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Negrelli señaló que el plan de contingencia propuesto por la compañía no dio resultado. "Trajeron 35 generadores de una empresa de Rosario para poder suplir la oferta de electricidad pero ya llevamos tres noches sin luz", se quejó.
El desamparo es fenomenal. Hay casas, comercios y empresas afectadas. "Se está evaluando la máxima multa que prevé el contrato y que sea devuelta en la factura de los usuarios", agregó Negrelli.
Uno de los generadores a los que hizo referencia el funcionario fue interceptado por los vecinos de Villa Elisa, que lo retuvieron por varios minutos a modo de reclamo, porque no había nadie trabajando en esa zona.
Una falla en un cable subterráneo dejó sin electricidad a todo el sector norte de la capital bonaerense desde el sábado a la noche. City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí son los sectores más afectados.
Edelap tiene una concesión en 5.700 kilómetros cuadrados de territorio bonaerense que abarcan a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, donde viven un millón de personas.
Seguí leyendo: