Una inmensa región del norte de la ciudad de La Plata y alrededores lleva más de 24 horas sin luz, después de que un desperfecto en un cable de alta tensión produjera un inmenso apagón durante la noche del sábado. Según los primeros datos oficiales, hoy hay al menos unos 18.000 usuarios afectados por el corte.
El hecho se produjo poco antes de las 22 del sábado, a raíz de un desperfecto en un cable de alta tensión subterráneo de 132 Kv (kilovatios) en un tramo paralelo al Camino Centenario entre las calles 480 y 464.
El corte condujo a una interrupción masiva de la energía en ciudades como Gonnet, Villa Elisa, City Bell y también afectó durante varias horas a vecinos de Hernández, Arturo Seguí y un sector de Ringuelet.
En total, desde el ente regulador de electricidad de la ciudad, Edelap, se informó que en un principio se vieron afectados unos 80.000 usuarios. Desde la empresa se informó que el desperfecto se produjo en un tramo que conectaba las subestaciones de City Bell y Tolosa y que provocó la interrupción total de energía en la primera de esas dos ciudades.
Edelap informó que el domingo ya que el 60% de los usuarios afectados recuperaron el servicio eléctrico en sus hogares y comercios en el transcurso del domingo pero que todavía quedaban casi 20 mil personas sin poder resolver el problema.
Por eso, se resolvió distribuir decenas de grupos electrógenos en la zona norte de La Plata para poder abastecer de energía a los miles de usuarios afectados. Sin embargo, en las primeras horas de hoy, lunes, todavía había cientos de ciudadanos platenses que todavía permanecían sin luz y reclamaban la restitución del servicio eléctrico, a más de 24 horas del apagón.
El corte afectó también a varios focos de luz del Camino Centenario y a un tramo de la autopista Buenos Aires-La Plata. El diario local El Día, informó que, según especialistas, el arreglo del desperfecto puede llegar a demandar unas 72 horas. Por ende, se cree que algunos hogares van a recuperar la electricidad recién a partidr del miércoles a la mañana.
No sólo se debe realizar la excavación para llegar al punto de conflicto, sino que también se debe refaccionar el cableado de 132 Kv, aislarlo de manera oportuna y reforzar diversos parámetros de seguridad.
Edelap informó además que en el transcurso del domingo y el lunes se instalarán unos siete nodos de media tensión compuesto por 40 generadores de media tensión. Se espera que se alcanzará su funcionamiento habitual recién dentro de una semana.
En La Plata se convocó a personal de Tránsito, SAME, Protección Civil y Espacios Públicos para atender las necesidades de los afectados y se solicitó la intervención del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para analizar posibles sanciones a la firma privada.
SEGUÍ LEYENDO:
Detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su ex pareja con un bloque de cemento