El Ejército celebrará mañana el día del Himno Nacional en la Feria del Libro y en cuatro partidos de fútbol

El Himno Nacional Argentino fue aprobado el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente

Con motivo de una nueva conmemoración del día del Himno Nacional, el Ejército argentino dispondrá, durante la jornada del sábado, diversas bandas militares y efectivos para entonar la canción patria en diferentes puntos del país.

La banda del Regimiento Patricios 1 se presentará en la Feria del Libro a las 14.30 para cantar el himno junto a otras marchas tradicionales. También se dispondrán cuatro bandas para los partidos de fútbol de la Superliga que se llevarán a cabo este sábado y domingo.

Allí se entonará la simbólica marcha de San Lorenzo y luego el himno nacional. Ocurrirá en los encuentros de Capital Federal (Argentinos Juniors-Gimnasia de La Plata y Vélez-Boca), provincia de Buenos Aires (Tigre-Racing) y Tucumán (Atlético Tucumán-River).

Participarán las siguientes bandas militares: "Ituzaingó" del Regimiento de Artillería 1, "Tambor de Tacuarí" del Regimiento Patricios, Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" y el Liceo Militar "Gral. Aráoz Lamadrid".

El himno consiguió su carácter de oficial el 11 de mayo de 1813, en el contexto de las más contundentes victorias de la Guerra de Independencia. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto, un año más tarde, por Blas Parera.

Se estrenó en noviembre de 1812, en los salones del Consulado. Y el mencionado 11 de mayo de 1813 la obra fue aprobada por la Asamblea General Constituyente y se ordenó la obligatoriedad de su canto en los actos públicos para "inspirar el inestimable carácter nacional".

Tal ceremonia cívica logró que, mediante el canto del coro o estribillo, los patriotas juren su adhesión a la patria y al compromiso de morir por ella.
Sus tonos estimularon al Ejército Libertador en la mayor epopeya militar en suelo americano, el Cruce de los Andes y fue cantado a más de 5.000 metros de altura como un hilo sonoro que unió las voluntades de aquellos soldados. Fue asimismo el primer verso patriótico que se cantó en Chile y en Perú.

Originalmente, la canción fue denominada "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional", y posteriormente, "Canción patriótica". En 1847, una publicación la denominó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta la actualidad.

Después de ser aprobado, el himno fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

Un 30 de marzo del año 1900, el presidente Julio Argentino Roca decretó y estableció la intangibilidad del símbolo musical de los argentinos, cuyo canto de 9 estrofas demoraba 20 minutos. Roca ordenó que en los actos oficiales sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la composición, logrando reducir el himno a dos minutos y medio.

Seguí leyendo:

Historia de un héroe de Malvinas: la hazaña del teniente primero Juan Carlos Buschiazzo