Cromañón: familiares y sobrevivientes denunciaron que se robaron todos los objetos del boliche

Hace un mes, las familias realizaron una presentación judicial para solicitar que el predio sea convertido en un espacio de la memoria. También exigieron saber dónde están los elementos de las víctimas

El santuario, las fotos y un mensaje de fondo

Familiares y víctimas de Cromañón se presentaron este jueves por la mañana en el Tribunal Oral en los Criminal N° 24 para "solicitar explicaciones acerca del destino de pertenencias de fallecidos y sobrevivientes".

El pedido ocurrió luego de que el viernes 26 de abril los vecinos alertaran a los familiares por la presencia de volquetes con materiales de construcción. Este episodio ocurrió luego de que la Justicia le entregara las llaves a la off shore uruguaya "Nueva Zarelux S.A.", que tiene al empresario argentino Rafael Levy como titular.

Levy fue condenado en diciembre de 2014 a cuatro años y medio de prisión por la muerte de 194 personas y las lesiones de más de 1.400 tras el incendio en el boliche, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 durante un show del grupo de rock Callejeros.

Los familiares expresaron su malestar por dos cuestiones: la primera es la devolución del edificio a Levy. La segunda, es que éste, según los sobrevivientes, vació el lugar y se llevó todas las pertenencias de las víctimas. También habría comenzado a hacer reformas en el interior.

El pasado 29 de marzo, diversas agrupaciones presentaron un proyecto de ley en el que le solicitaron al gobierno porteño la expropiación del predio, con la intención de "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria colectiva de la ciudad".

"Nos manifestamos porque ni la dirección de asistencia a la víctima del doctor Patricio De Laet ni el gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos dieron explicaciones sobre lo que estaba pasando. Teníamos sospechas de que se estaba trabajando ya que vecinos del barrio se había comunicado con nosotros diciendo que había movimiento adentro del lugar", explicó a Infobae Brenda Re, sobreviviente de Cromañón.

Rafael Levy, dueño de Cromañón

"Fuimos un grupo y un papá decidió abrir el lugar por la fuerza ya que nadie nos daba respuestas. Se acercó la policía y logramos acordar el ingreso del papá con personal de la fuerza. Esto fue el 26 de abril", agregó la mujer de 34 años.

Los familiares de las víctimas, junto a los sobrevivientes, tenían pensado construir un espacio de la memoria en el lugar en el que ocurrió la tragedia.

Y agregó: "Se vio que ya no quedaba nada adentro y que había limpiado e incluso pintado y sacado algunas barandas".

Denunciaron que Levy retiró las barandas con las huellas de las personas que estuvieron en el boliche

A fines de marzo, más de doscientos sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio presentaron un proyecto de ley (136/2019), el cual le exige al gobierno porteño la expropiación del predio, sito en Bartolomé Mitre 3060.

"Nosotros presentamos un proyecto de ley por medio de la figura de iniciativa ciudadana en la Legislatura porteña el día de inicio de sesiones de este año. Hablamos con todos los bloques, nos escucharon y ojalá puedan sancionarlo a favor", completó Re.

Seguí leyendo:

Después de 14 años, el boliche fue entregado a una sociedad offshore creada en Uruguay