Un lobo marino que fue encontrado por vecinos y rescatado por personal de Defensa Civíl en la costanera de Dock Sud regresó al mar tras ser asistido durante tres semanas por presentar un cuadro de deshidratación, desnutrición y una inflamación en su ojo izquierdo.
El 8 de abril Defensa Civíl rescató a este lobo marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctophoca australis) de la costanera de Dock Sud, Avellaneda. El animal fue encontrado con un golpe en el ojo y deshidratado, según informó personal del Ecoparque de la Ciudad que lo asistió luego de ser rescatado.
"Lo primero que hicimos fue alimentarlo y hacerle los primeros cuidados veterinarios para estabilizarlo y luego derivarlo al centro de rescate y rehabilitación de fauna marina de la Fundación Mundo Marino", expresaron los veterinarios del Ecoparque.
Tras pasar cinco días recuperando su estado de salud, el lobo marino fue derivado a la Fundación Mundo Marino en San Clemente para culminar el proceso. Tres semanas después de haber sido encontrado en Dock Sud, el animal pudo retornar al mar.
"Todo lobo de esta especie que ingresa al Centro es hidratado primero con agua y luego con una fórmula líquida. Este protocolo resulta vital porque no sabemos si hay alguna obstrucción, por ejemplo con plástico, o lesiones gástricas que podrían complicar la salud del animal. Darle algo sólido directamente podría empeorar el cuadro de deshidratación al generarle un vómito o diarrea", explicó Hiram Toro, coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino.
Con respecto a su ojo inflamado, Toro detalló: "Para detectar si tenía algún tipo de lesión ocular, procedimos a realizar una prueba de fluoresceína, que consiste en colocar un reactivo en el ojo que muestre en dónde podría haber alguna úlcera corneal o herida. Afortunadamente no encontramos una lesión".
Luego del tratamiento, que consistió en el suministro de antiinflamatorios y analgésicos, el pasado 24 de abril el animal recibió el alta veterinaria y y fue devuelto al mar en San Clemente. En total, son 23 los lobos marinos de Dos Pelos y Un Pelo (Otaria flavescens) que regresaron al mar en lo que va de este 2019 tras recibir asistencia médica en el centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.
SEGUÍ LEYENDO: