¿Cómo se forma a un controlador aéreo y cuáles son sus funciones?

El cruce de insultos entre un piloto y una controladora aérea que no supo advertirle sobre la proximidad de otro avión puso en el "ojo de la tormenta" las tareas que debe desempeñar

Guardar
Los controladores aéreos argentinos son
Los controladores aéreos argentinos son entrenados por la Administración Nacional de Aviación Civil

Los insultos entre un controlador aéreo y un piloto que casi choca contra otro avión cuando se dirigía desde el aeropuerto Jorge Newbery hacia el de San Fernando, puso en el "ojo de la tormenta" la responsabilidad que tienen las personas encargadas de dirigir el tráfico aéreo para prevenir colisiones y alertar sobre maniobras inapropiadas.

"Son unos inútiles, ese es el problema", reprochó por radio el piloto ante la ausencia del aviso de que otra aeronave – que procedía desde Chaco- estaba a tan solo 150 metros de distancia.

A lo que una controladora aérea le respondió: "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota". Fue apenas un breve intercambio de palabras pero cargado de insultos y tensión a raíz de la peligrosa y casi trágica situación ocurrida en el cielo porteño.

Desde la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales reconocieron que no es normal que se produzcan este tipo situaciones entre los pilotos y los controladores aéreos y explicaron que la distancia mínima entre dos aviones debería ser entre 600 u 800 metros.

Los controladores aéreos se encargan
Los controladores aéreos se encargan de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos

"Es mucho el tránsito aéreo y falta radarización. Además, hay sobrecarga y presión laboral sobre aquellos que controlan el tránsito. No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un piloto y una controladora por una situación que no tendría que suceder. La aproximación que vimos entre los aviones fue terrible", sostuvo Marcelo Uhrich, secretario de prensa de USPSA al ser entrevistado en La Red.

¿Por qué la controladora no pudo advertir el acercamiento entre los aviones y dar el aviso pertinente?, ¿cuáles son sus funciones mientras opera en la torre de control?, ¿qué formación recibió para resolver estos incidentes? En nuestro país, el organismo encargado de dictar los cursos es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) situado en el aeropuerto de Ezeiza.

El controlador de tránsito aéreo o controlador de tráfico aéreo es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objetivo de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Su labor puede complicarse por el denso tránsito de aviones, cambios meteorológicos y otros imprevistos.

Los controladores aéreos operan desde
Los controladores aéreos operan desde una torre de control

Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento tanto en simuladores de torre de control, control de aproximación, control de área y radar; como también en simuladores de vuelos para profundizar conocimientos sobre las tareas de los pilotos.

Entre los requisitos para acceder a los cursos ofrecidos por la ANAC figuran: ser argentino nativo o por opción, tener entre 20 y 30 años, estudios secundarios completos y nivel de inglés intermedio alto. Generalmente se forman a 25 personas por curso. El resto queda excluido por no aprobar con altas notas el examen de ingreso.

En la web del ANCA se indica que los postulantes deberán realizar "complejas tareas que demandan un alto grado de pericia, elevado nivel de entrenamiento previo y una aplicación activa de capacidades cognitivas especiales como la percepción espacial, el tratamiento de la información, el razonamiento y la toma de decisiones".

Los controladores aéreos deben aprender
Los controladores aéreos deben aprender a interpretar los radares (Fotos: Reuters y AFP)

Cabe destacar que el perfil deseado por un controlador aéreo, según ese organismo oficial, debe incluir: pensamiento anticipatorio, que permita prever situaciones de tránsito, visualización del espacio virtual, capacidad de trabajar con las variables de velocidad, tiempo y espacio en un mismo momento, plasticidad mental para aceptar modificaciones rápidas en el transcurso de su tarea y óptima capacidad para expresarse y ser debidamente comprendido en el equipo de trabajo y por el piloto.

Pero uno de los puntos más importantes es "tener estabilidad emocional, capacidad de autocontrol de impulsos y tolerancia a la frustración", algo que no ocurrió con la controladora que mantuvo un grave altercado con el piloto que casi choca con otro avión por la falta de indicaciones precisas.

Seguí leyendo: