Un fuerte temporal causó graves inundaciones en Chaco y Corrientes

Desde el sábado cayeron más de 300 milímetros de agua en zonas que aún no se habían recuperado de las lluvias de fines de marzo; un padre y su hijo fallecieron electrocuados cuando intentaban impedir que ingrese el agua a su vivienda

Guardar
En Chaco cayeron más de
En Chaco cayeron más de 200 milímetros de agua (Twitter: @ladrenlosdemas)

Un fuerte temporal que azotó ayer al nordeste del país provocó graves inundaciones en las provincias de Chaco y Corrientes y dejó dos muertos y cientos de evacuados.

Las lluvias comenzaron el sábado y se extendieron hasta esta madrugada. En Chaco cayeron más de 300 milímetros de agua y complicaron la situación en zonas que ya habían sufrido inundaciones a fines de marzo.

Cerca de 400 familias tuvieron
Cerca de 400 familias tuvieron que dejar sus hogares en Resistencia (Cruz Roja Argentina)

Las tristes postales con casas inundadas, campos bajo el agua, autos flotando en las calles y árboles caídos comenzaron a ilustrar las redes.

(Cruz Roja Argentina)
(Cruz Roja Argentina)
(Twitter: @LuisPoliszczuk)
(Twitter: @LuisPoliszczuk)

Las comunidades más afectadas son Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Hermoso Campo, Villa Ángela, General Piñedo, Pampa Landriel, El Palmar, Barranqueras y Puerto Vilelas.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, convocó a una reunión de Gabinete y decretó la emergencia hídrica.

En la ciudad de Las Breñas, en el departamento chaqueño de Nueve de Julio, un hombre de 42 años y su hijo de 19 murieron electrocutados cuando colocaban bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a su vivienda.

En Resistencia llovieron 200 milimetros en pocas horas y provocaron anegamientos en grandes sectores de la ciudad.

"Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1.100 en el año. Esto significa que -en un cuatrimestre- probablemente se llegue al promedio anual de 1.327 milímetros", advirtió ayer el intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich.

El sudeste chaqueño, la zona más afectada trabaja personal del Comité de Emergencia y los bomberos, junto al Ejército argentino y la Cruz Roja.

Personal de la Cruz Roja
Personal de la Cruz Roja Argentina asistió a más de 200 evacuados en dos escuelas de Resistencia (CRA)

"Cayeron más de 310 mm de agua y hay alrededor de 400 familias afectadas. Sólo en Resistencia en las Escuelas nº8 y la nº17 asistimos a cerca de 200 evacuados, pero en zonas del interior se estima que hay por lo menos 150 personas más que dejaron sus hogares", advirtió hoy a Infobae el Director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.

Las comunidades más afectadas son
Las comunidades más afectadas son Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Hermoso Campo, Villa Ángela, General Piñedo, Pampa Landriel, El Palmar, Barranqueras y Puerto Vilelas (Cruz Roja Argentina)

En tanto, continúa el alerta meteorológico por tormentas fuertes en zonas de Chaco, Formosa, Misiones, Centro y este de Salta, Norte de Santiago del Estero y Tucumán.

Se espera que el tiempo mejore recién el miércoles, aunque las precipitaciones leves continuarían hasta el próximo fin de semana.

Corrientes, otra provincia gravemente afetada
Corrientes, otra provincia gravemente afetada por el temporal que azotó el Nordeste (Twitter: @NorteCtes)

En Corrientes, la capital sufrió graves inundaciones. En la capital provincial colapsó la estructura hídrica de la ciudad y hubo sectores anegados y cortes de luz.

Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en la capital cayeron 149,6 mm de agua en pocas horas, lo que provocó trastornos en el sistema de desagües de la ciudad. Mientras que la Municipalidad informó que fueron 150 mm entre las 7.30 y las 10.15.

En la capital provincial colapsó
En la capital provincial colapsó la estructura hídrica de la ciudad(Twitter: @NorteCtes)

Ante la intensidad del fenómeno, el Comité de Operaciones de Emergencia activó el protocolo.

(Twitter: @NorteCtes)
(Twitter: @NorteCtes)

Seguí leyendo:

Guardar