La Universidad de Georgetown, en Washington, fue este año la sede de la cuarta edición de la conferencia Masters Argentina. Bajo el lema "Capital humano para la Argentina del futuro", durante el fin de semana más de 140 estudiantes argentinos de posgrado de las principales universidades de los Estados Unidos y Europa se reunieron con destacados líderes del ámbito político, empresario y académico para debatir sobre cuestiones vinculadas con la educación, la tecnología, la innovación, la competitividad y la política.
La conferencia se desarrolló en un ámbito de gran profesionalismo y puso de manifiesto la preocupación y el interés creciente de un importante número de estudiantes destacados, de trabajar para una Argentina que necesita sumar talento.
Entre los oradores destacados que se presentaron el sábado pasado estuvieron Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas; Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la petrolera YPF; Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas; Javier Martínez Álvarez, titular de Tenaris Cono Sur; y Juan Maldacena, físico ganador de la Medalla Lorentz.
El embajador argentino en Estados Unido, Fernando Oris de Roa, empezó la conferencia comentando su sorpresa por la envergadura del evento –que tiene tan sólo 4 años–, y continuó con un mensaje inspirador para los estudiantes, insistiendo en que siempre mantengan su compromiso hacia el país. Luego, en un panel sobre educación, el ministro Finocchiaro se refirió a la decisión del Gobierno de volver a dictar políticas públicas en dicha área y la necesidad de crear una cultura de la evaluación, algo que según explicó, hoy se está haciendo costumbre en la Argentina.
Por su parte, la ministra Bullrich expuso sobre los logros de la política de seguridad nacional, y Alfonso Prat-Gay reflexionó acerca del desafío que implica recuperar la confianza y de la necesidad de buscar un gran acuerdo social para superar la crisis actual.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de escuchar a los empresarios Gutiérrez habló sobre el potencial de Vaca Muerta para el desarrollo de la Argentina, y Malvido explicó cómo la compañía se está adaptando al impacto de las aerolíneas low cost en la industria aerocomercial. Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, comentó cómo lograron expandir las inversiones de la empresa hasta llegar, por ejemplo, a Israel.
En tanto, el físico Juan Maldacena sorprendió al auditorio con su explicación de los agujeros negros y los descubrimientos que se conocieron la semana pasada al respecto.
La Conferencia Masters Argentina reúne anualmente a estudiantes argentinos de posgrado de los Estados Unidos y Europa a fin de facilitar un espacio de relacionamiento y debate con líderes destacados sobre la realidad del país.
En esta, su cuarta edición, la conferencia contó con la presencia de estudiantes y egresados de programas de posgrado de las más diversas especialidades, desde administración de empresas, derecho, políticas públicas, biotecnología e ingeniería aeroespacial.
Seguí leyendo: