Tres comisarios de la bonaerense denunciados por enriquecimiento ilícito sumarían un patrimonio de casi 30 millones de pesos

Según informaron desde el área de Asuntos Internos, hay 200 oficiales investigados por inconsistencias patrimoniales

Guardar

Una flota de camiones a nombre de un tercero, viviendas declaradas a un irrisorio valor fiscal, un departamento en Pinamar con piscina, solárium, sauna e hidromasaje, y numerosas cabezas de ganado representan parte del patrimonio de tres comisarios de la policía de la provincia de Buenos Aires denunciados por enriquecimiento ilícito. Cifras que sumadas ascienden a casi 30 millones de pesos, con sueldos que oscilan entre los 40 mil y 76 mil pesos.

A fines de marzo el tiroteo entre policías de la Federal con la Bonaerense en Avellaneda dejó un comisario muerto y la evidencia un entramado corrupto dentro de la propia fuerza provincial. Dos efectivos de la división de Drogas habían pactado encontrarse con una mujer para cobrar un coima fruto de una extorsión. "El que mancha el uniforme, se va", expresó el ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo, quien trató a los policías corruptos de "delincuentes que utilizaban el traje azul".

 

En otro caso de efectivos de seguridad que en lugar de prevenir el delito lo cometen, una investigación del programa La Cornisa reveló el enriquecimiento multimillonario injustificado por parte de 3 comisarios de la policía de la provincia de Buenos Aires. En la misma situación se encuentran alrededor de 200 efectivos que también fueron denunciados a la Justicia por Asuntos Internos. La oficina a cargo de Guillermo Berra investigó al comisario inspector Héctor Luciano Paz, al subcomisario Diego Martín Acevedo y al comisario Edgardo Mauricio Azula por inconsistencias patrimoniales halladas y  bienes que no fueron declarados.

A partir de la asunción de María Eugenia Vidal, desde comisarios generales hasta los oficiales inspectores de la policía bonaerense deben presentar obligatoriamente sus declaraciones juradas de bienes personales a Asuntos Internos, oficina que controla a más de 100.000 efectivos de la provincia.

Héctor Luciano Paz: comisario inspector, hace 33 años que trabaja en la Policía Bonaerense, cobra un sueldo de 74.000 pesos; además es asesor de seguros desde hace 6 años. En su declaración afirma ser el propietario de un departamento en un moderno complejo de Pinamar (Av. Bunge al 1700) que cuenta con piscina, solárium, parrilla, sauna e hidromasaje, según su DDJJ valuado en 500.000 pesos. Según las inmobiliarias de la zona, en ese complejo las unidades de menor valor rondan los 100.000 dólares, es decir 4.300.000 pesos.

Paz omitió declarar una vivienda en San Justo (calle Indart 2200), pero si lo hizo su esposa, quien afirmó ser dueña de la mitad de la propiedad valuada en 1.389.000 pesos.

Además de los inmuebles este comisario tiene 4 autos a su nombre, sin embargo, los investigadores detectaron que 2 de ellos no fueron declarados. Entre ellos figura una camioneta BMW X1 del año 2012 cuya propiedad (50%) fue declarada por su cónyuge, al igual que con el departamento de Pinamar.

Comisario inspector Héctor Luciano Paz
Comisario inspector Héctor Luciano Paz

La esposa del comisario Paz declaró ser propietaria de una empresa de transporte de cargas cuyo domicilio es el mismo declarado como vivienda: Indart al 2200 en La Matanza. Por lo que los investigadores asumen que es imposible que allí esté la flota de 7 camiones valuados en más de 9.000.000 de pesos y los 6 semiremolques cuyo valor de mercado supera 1.700.000.

La investigación no se centró solo en los bienes, también se detectó que Paz hizo viajes a Brasil en auto y en cruceros, y que viajó al menos dos veces a Estados Unidos entre 2016 y 2017.

Desde Asuntos Internos sospechan que el comisario es el dueño real de los bienes declarados por su esposa, motivo por el cual fue denunciado en 2018 por enriquecimiento ilícito. El caso lo lleva adelante la UFI 5 de La Matanza a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomedes.

Haciendo el recuento de bienes el comisario Héctor Paz superaría los 14 millones de pesos que para obtenerlos debería trabajar 33 años ahorrando al menos el 30% de su actual sueldo.

Diego Martín Acevedo:  subcomisario, ingresó a la fuerza en marzo de 2003, hace 16 años. Entre su patrimonio figura una casa en Merlo (calle 25 de Mayo al 900) que dice haber pagado 1.500.000 pesos, dinero proveniente de una donación. Sin embargo, en el informe omite mencionar quién le donó la plata.

Acevedo afirma ser propietario de un Peugeot (2013), valuado en 215.000 pesos, sin embargo no menciona tanto él como su pareja los vehículos a nombre de ella: una camioneta año 2017, un auto año 2015 y una moto Honda XR 250cc año 2013, valuados en casi un millón de pesos. Tampoco figuran declarados 4 camiones y el acoplado, cuyo valor supera los 4.100.000 pesos.

Subcomisario Diego Martín Acevedo
Subcomisario Diego Martín Acevedo

Al subcomisario se le detectó haber viajado al menos 6 veces a Estados Unidos con estadías promedio de 13 días, a Brasil, Bolivia y Paraguay. Su patrimonio ascendería a los 7.000.000 de pesos suma injustificable teniendo en cuenta que para alcanzarla debería ahorrar el 30% de su sueldo durante 37 años seguidos.

Como en el caso anterior, sospechan que Acevedo es el propietario de todos lo bienes, incluidos los de su cónyuge. Además de la denuncia por enriquecimiento ilícito, el subcomisario está denunciado por narcotráfico en el juzgado federal de Morón.

Edgardo Mauricio Azula:  comisario con 24 años de antigüedad en la fuerza; se encarga de custodiar los campos de la provincia de Buenos Aires; tiene un sueldo de 40.000 pesos. Su DDJJ incluye dos viviendas en San Pedro (calle Italia al 1300 e Italia al 900). Ambas tienen una valuación fiscal de 1.400.000 pesos.

Azula como su mujer son propietarios de 3 autos, 2 motos y una lancha que suman más de 1.200.000 pesos.

Comisario Edgardo Mauricio Azula
Comisario Edgardo Mauricio Azula

Sin embargo el dato más llamativo de este comisario es que sería además de policía productor agropecuario ya que es dueño de al menos 60 vacas, 4 toros, 19 vaquillonas, 24 terneras, 15 potrillos y potrancas, 19 yeguas, 4 padrillos y 150 colmenas.

Denunciado tras el cambio de gobierno, en diciembre de 2015, por enriquecimiento ilícito y abigeato (robo de ganado), Asuntos Internos descubrió que el patrimonio de Azula asciende a 9 millones de pesos. Para alcanzar dicha suma debería trabajar durante 46 años ahorrando el 30% de su sueldo.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar