En 2018, aumentaron un 50% los casos de acoso sexual callejero en la ciudad de Buenos Aires

Además las denuncias por exhibiciones obscenas se incrementaron más del 40%

Nuevos datos oficiales ponen en manifiesto el incremento de casos de hostigamiento en la vía pública. Las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.

Las estadísticas fueron difundidas por el Ministerio Público Fiscal porteño y suponen un incremento que se repite desde que en 2017 se promulgara la Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público en Capital Federal.

Al remitirse a julio de 2017, se advierte que hubo seis denuncias. En el mismo mes del año pasado, las acusaciones subieron a 14. Del mismo modo, las presentaciones saltaron de 16 a 26 comparando los meses de octubre y de 11 a 39 en el caso de diciembre de ambos períodos.

En total, entre junio y diciembre de 2017 se reportaron 98 denuncias por acoso callejero y fueron 154 en el mismo período de 2018, un incremento superior al 50%, según el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal porteño.

Balvanera (26), Monserrat, San Nicolás y Caballito (13) y Flores y Villa Crespo (10) fueron los barrios en los que se produjeron más casos.

En tanto que en relación a las exhibiciones obscenas, del relevamiento se desprende que las denuncias saltaron de 193 en todo 2017 a 275 en 2018, siendo el barrio de Palermo en donde más denuncias se radicaron, seguido por Villa Lugano y Retiro, con 13. Entre estos casos, aumentaron un 100% los agravados (cuando la víctima es menor de edad), ya que subieron de 21 a 43.

"El incremento de denuncias se explica porque la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres y porque el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos", explicó a la agencia Télam Genoveva Cardinali, fiscal porteña especializada en esa temática.

"La generación de chicas jóvenes es la que más denuncia. Tienen educación en género, que no tenemos las mujeres más maduras", reflexionó Cardinali, quien tuvo a cargo la primera fiscalía especializada en violencia de género creada en 2011 (actualmente son 12 en el ámbito porteño las que tramitan los casos de violencia doméstica y callejera).

El acoso sexual en espacios públicos fue incorporado al Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires en el Artículo 65 bis, tras su aprobación en la Legislatura en diciembre de 2016, con pena de "dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos".

A nivel nacional, la Cámara de Diputados busca debatir un dictamen consensuado entre distintos partidos políticos para penalizar el acoso callejero, en una sesión prevista para el 24 de abril.

SEGUÍ LEYENDO:

"¿Te divierte que se asuste?": el video viral que invita a los hombres a reflexionar sobre el acoso callejero a las mujeres

"¿Tenés 15 años? Con ese shortcito provocás demasiado": una adolescente grabó a un hombre que la acosó por la calle