Autorizaron a regresar a Chile a los artistas acusados de terrorismo

Habían sido detenidos e imputados por dejar un artefacto sospechoso en un hotel de Córdoba

Guardar
Los artistas chilenos fueron autorizados a regresar a su país
Los artistas chilenos fueron autorizados a regresar a su país

Por orden del fiscal federal Hugo Vaca Narvaja, los artistas Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron autorizados a regresar a Chile, su país de origen. La pareja había sido detenida el 31 de marzo en el barrio porteño de Palermo acusados de haber dejado un artefacto sospechoso, aparentemente explosivo, en un hotel de Córdoba donde se habían alojado previamente ya que habían venido a participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua.

"Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso 'Malas lenguas', para exponer nuestro proyecto 'Información Inclusive', que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo", manifestó Medrano la semana pasada tras haber permanecido dos días incomunicada junto a Zegers , ambos sin saber el motivo de la detención.

El momento en que la pareja fue detenida
El momento en que la pareja fue detenida

"Esta caja contiene un MP3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel", explicaron ante la prensa en un comunicado que difundieron tras ser liberados explicando que fue un "error".

En efecto esa caja con parlantes que explicó la arquitecta chilena fue el "artefacto sospechoso" por el cual fueron detenidos y acusados de terrorismo. La caja con parlantes terminó siendo detonada por efectivos de seguridad ante el temor de que sea un objeto explosivo.

Luego de la extensa indagatoria a la que fueron sometidos los ciudadanos chilenos fueron imputados por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk acusados por delitos vinculados a la tenencia de materiales explosivos.

La pareja es reconocida en Chile: Zegers es creador de "Hecho en Casa Fest", un festival de intervención urbana, mientras que Medrano es una arquitecta responsable del Teatro Bio Bio, considerado una de las 25 obras arquitectónicas más destacadas del mundo en 2018 por el Museo de Diseño de Londres. 

Al respecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich argumentó que "cuando uno busca no evalúa la profesión de las personas sino los hechos".

Pese a estar autorizados a regresar a Chile la investigación se mantiene en curso. Medrano y Zegers fueron liberados la semana pasada por "falta de mérito"; sin embargo se les había negado la salida de Argentina hasta ayer por la tarde.

Guardar