Lo identificó la propia dueña del vehículo. Según le notificaron a Infobae fuentes judiciales cercanas a la investigación, la propietaria del taxi, María Lucila Balton, se presentó en la comisaría Comisaría Vecinal 12 C para dar el nombre del taxista que protagonizó una feroz pelea con un automovilista en las intersecciones de La Pampa y Combatientes de Malvinas: su nombre es Claudio Daniel Rímolo.
Ocurrió la mañana del viernes 5 de abril a las diez de la mañana: el conductor Fabio Rojas se insultó con Rímolo en la intersección de la Avenida Triunvirato y La Pampa, la calle por la que ambos circulaban. Dos cuadras después, en una esquina, la discusión verbal viró en agresiones físicas y materiales. El taxista se subió al capó del Chevrolet Corsa, le rompió el parabrisas, lo golpeó; el otro se bajó, le pegó en el cristal trasero hasta promover una pelea de puños. Antes de escapar, el principal agresor dio marcha atrás y provocó un choque adrede, con el que destruyó la parte trasera de su automóvil y la delantera del otro implicado. Este suceso de violencia vial fue grabado por un comerciante del barrio de Villa Urquiza y rápidamente ascendió en la escala viral y de indignación.
Infobae habló con el dueño del auto particular. "Vi el video cinco veces y pienso que quería matarme. Cuando pone marcha atrás… Agradezco estar vivo, sinceramente me dolió cómo me dejó el auto pero agradezco que no me pasó nada. Yo asumo mi parte de la culpa y haber entrado en la disputa, haber violentado su auto, pero lo que me hizo generó que defienda mi vehículo y también a mi hijo, que viajaba conmigo", razonó. Hizo la denuncia y le dio una descripción a la policía del taxista implicado: le dijo que era de un hombre alto, corpulento, de aproximadamente 40 años.
Rímolo es uno de los cuatro choferes que figuran relacionados al taxi, un Volkswagen Voyage. Infobae se comunicó con su propietaria, María Lucila Balton, pero no quiso dar declaraciones. Sí se presentó por su cuenta en la dependencia policial para identificar al hombre, del que hasta el momento se desconocía su identidad.
Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad informaron que el temerario conductor no podrá volver a manejar hasta que la Justicia dictamine sobre su culpabilidad: le suspenderán preventivamente su licencia de conducir profesional y su habilitación para manejar un taxi. Es la misma determinación que las autoridades porteñas hacen en casos similares como los Caza Uber. Advirtieron que el lunes entablarán contacto con la fiscalía para ponerse a disposición en caso de requerir pruebas o información vinculante.
El doctor Norberto Briotto, a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 2, solicitó iniciar actuaciones de oficio por infracción de los artículos 89 y 183 del Código Penal antes de recibir la denuncia del damnificado y de tomarse fotografías del vehículo siniestrado. En la sección "delitos contra las personas", el artículo 89 habla de las lesiones: "Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código". En el artículo 183, remite a los daños: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado". Intervendrá la Fiscalía Criminal y Correccional N° 37 a cargo de la doctora Romina Monteleone, en una causa caratulada como "lesiones y daños". Se estima que mañana lunes procedan a su detención.
Ema Cibotti es historiadora, escritora y activista cívica. Fundó ACTIVVAS, la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, tras la muerte de su hijo en un accidente vial. Su testimonio brinda luz sobre los hechos. Entiende que el mismo gremio de taxistas puede también proceder a aplicarle un apercibimiento severo por su conducta temeraria y precisa que en la cárcel de contraventores que está en Pompeya, hubo detenciones de taxistas de 48 horas a una semana por incidentes sin heridos.
El taxi, un Volkswagen Voyage, posee $6285 de deuda en patentes y más de $40 mil en multas de tránsito
En su orgullo y satisfacción, recordó un caso de implicancias similares: "Cuando hay conducción peligrosa o temeraria, la Ciudad castiga aunque no hubiese lesionados. En ACTIVVAS intervenimos presentando un Amicus Curiae al juez Pablo Casas del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 10 penal en el caso Radetic y Biscardi, los que corrieron una picada en la Humberto Illia. El fiscal Viña los ubicó y el juez en consonancia con él también actuó rápido. Hubo proceso penal, juicio abreviado, les quitaron la licencia por dos años, les dieron un año de cárcel en suspenso, es decir que les quedó el antecedente penal, no fue una probation. Además tuvieron que cumplir con un capacitación de muchas horas y varios módulos, curso de reeducación de varias instancias, con fiscal, agentes de tránsito, inclusive con una jornada de tres horas con ONG's: Biscardi estuvo con nosotros y Raderic con Madres del Dolor. Y el juez decidió el decomiso y remate de los autos. Nos preguntaron a ACTIVVAS qué hacer con lo recaudado y propusimos la donación a un hospital público que atienda el trauma vial. A fines del año pasado se le entregaron respiradores al Hospital Piñero".
Seguí leyendo: