La pareja integrada por la arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el artista Felipe Zegers, oriunda de Chile, espera que el juez federal de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, finalmente dicte el sobreseimiento y así dar por terminado el mal momento que pasaron tras ser detenidos acusados de terrorismo. Por lo pronto, mientras el magistrado resuelve la situación, Infobae supo que la abogada de los extranjeros, Mercedes Crespi, solicitó que la Justicia les devuelva los pasaportes a sus clientes para agilizar el retorno a su país.
Medrano Viteri y Zegers fueron detenidos por dejar un artefacto eléctrico que las fuerzas de seguridad cordobesas confundieron con un explosivo y tras permanecer varios días tras las rejas e incomunicados, el juez los liberó por "falta de mérito", aunque seguirán imputados en la causa y por lo pronto no podrán salir de la Argentina. "Están confiados en que los van a sobreseer. Es increíble lo que les pasó. Felipe quiere ir a Santiago (de Chile) a ver a su hijo, que tiene de una pareja anterior. No se explica por qué están dilatando esto", lamentó en diálogo con este medio la periodista y escritora Carolina Ortega, amiga de los acusados.
La pareja había sido invitada a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso 'Malas lenguas', para exponer su proyecto 'Información Inclusive', que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.
"Esta caja contiene un MP3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel", explicaron en un comunicado que leyeron ante la prensa después de ser liberados. En el mismo mensaje, los artistas admitieron que haber dejado esa batería "fue un error".
Zegers es creador de "Hecho en Casa Fest", un festival de Intervención Urbana en Santiago de Chile y Medrano Viteri es una reconocida arquitecta chilena, una de las responsables del Teatro Bio Bio, nominado como una de las 25 obras arquitectónicas más destacadas del mundo en 2018 por el Museo de Diseño de Londres.
Después de que encontraron el artefacto y tras ser indagados, la fiscal Graciela López de Filoñuk los imputó por el artículo 189 bis del Código Penal, referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. Si bien Vaca Narvaja dictó la "falta de mérito" explicó también que "todavía no hay pruebas para sobreseerlos", lo que sería el fin del caso.
"Es una hipótesis que en cualquier lugar del mundo hubieran hecho una investigación" como la que está llevando adelante. "El procedimiento que se llevó adelante es el del protocolo. Es una hipótesis que en cualquier lugar del mundo hubieran hecho una investigación", sostuvo el magistrado en una entrevista radial para justificar el accionar contra los chilenos.
remarcó que en la habitación del hotel en la que se habían hospedado los imputados había "un artefacto que llamó la atención de la gente que se dedica a los explosivos". "Los perros identificaban que la valija podría tener explosivos. Ante la apariencia de los elementos se hizo una detonación. Después se verificó que se trataría de una batería. Todo esto genera una hipótesis de una posibilidad de un armado de un artefacto explosivo. Se toman recaudos ante la posible existencia de un evento de esta naturaleza y se actuó ante las hipótesis más severas", señaló el juez en diálogo con Cadena 3.
Seguí leyendo
Liberaron a la pareja chilena acusada de dejar un paquete sospechoso en Córdoba
Detuvieron a una pareja de extranjeros que dejó un artefacto sospechoso en un hotel de Córdoba