Ubicado entre Guatemala y México, Belice es uno de los países más pequeños del continente americano, y también, uno de los destinos menos conocidos por los turistas. Además, en el último listado de la Unión Europea aparece como paraíso fiscal y allí estaba prófugo Alberto Samid, quien fue detenido ayer a las 21 (hora local) por la policía de San Pedro, una pequeña localidad ubicada al sur del Cayo Ambergris.
Esta pequeña joya caribeña, es una tierra de contrastes: entre las paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas se alzan pirámides mayas escondidas en frondosas junglas. Además, alberga la segunda barrera coral más grande del mundo, por detrás de la australiana.
Según el alerta roja que había emitido por Interpol para detener a Samid, el "Rey de la Carne" viajó en la noche del jueves a este país, que tiene un área de 22.800 kilómetros cuadrados y la menor población y densidad de toda América Central.
Otra particularidad de Belice está relacionada con su idioma. Es el único país de América Central donde la lengua oficial es el inglés. Sin embargo, más de la mitad de la población habla en español.
Si bien la capital es Belmopán, la Ciudad de Belice es la urbe más poblada y el punto de partida ideal para conocer el país.
Entre las maravillas naturales, su arrecife se extiende por 380 kilómetros de la costa de Belice ocupando 96.000 hectáreas para custodiar uno de los mayores ecosistemas marinos del Atlántico.
Por otro lado, se destaca su jungla que reúne una enorme red de parques nacionales y reservas naturales.
A una hora de distancia de la Ciudad de Belice, se encuentra Community Baboon Sanctuary, un parque donde los monos circulan libremente. Hacia el norte se alzan las ruinas mayas de Altun Ha.
Es un lugar elegido por los buzos atraídos por el Gran Agujero Azul que es el sumidero más grande y profundo del mundo, con 300 metros de diámetro y unos 125 de profundidad. Se hizo famoso por Jacques-Yves Cousteau (buceador francés), quien realizó una primera inmersión en 1960 y declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo.
Otra atracción es Cayo Ambergris, la isla más grande de Belice, situada en la frontera con México, que en 1996 fue declarada patrimonio mundial por UNESCO. Además, según la página web del resort Victoria House, este lugar sería el que menciona Madonna en su canción La isla bonita. "San Pedro, en Ambergris Caye, ha sido apodado 'La isla bonita' desde el lanzamiento del hit de Madonna en los 80. Ya sea que la canción hable o no de la isla, definitivamente tienen cierto parecido", dice el sitio.
También el Cayo Caulker, repleto de peces de colores, rayas y una amplia vegetación marina lo convierten en un lugar perfecto para amantes del snorkeling. A su vez, el viento que sopla de enero a junio contribuye a la práctica de deportes náuticos como windsurf.
Como Madonna, otro famoso que quedó enamorado del lugar es Leonardo Di Caprio. En 2015 el actor adquirió una isla a casi dos millones de dólares para construir un complejo hotelero sustentable.
Belice fue el último país de América en alcanzar su independencia, en 1981. Aunque, oficialmente, la reina Isabel II de Reino Unido se mantiene como "soberana".
De hecho, la imagen de la monarca aparece en los dólares beliceños, la moneda oficial que equivale a medio dólar estadounidense.
Seguí leyendo: