Aniversario de la Guerra de Malvinas: así se conmemoró el 2 de abril en la Antártida

La conmemoración a los héroes de Malvinas en la base Orcadas, el primer asentamiento en la Antártida

Desde La Quiaca, pasando por cada municipio del interior del país, hasta el extremo más austral del territorio nacional, en la Antártida, se conmemoró el 2 de Abril.

Fue un sentimiento mancomunado de reconocimiento hacia los ex combatientes, de dolor por los 649 muertos oficiales y por los cientos de soldados anónimos que se quitaron la vida luego de la Guerra de Malvinas.

Con una mezcla de emociones, este 2 de abril, teñido de banderas argentinas, también fue un grito de exhortación por la reivindicación de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas desde 1833.

Cada una de las siete bases permanentes en el continente blanco evocó con distintas ceremonias la gesta de Malvinas. Y por primera vez en la base Esperanza, la única que cuenta con una escuela para los hijos de los militares que allí residen, se organizó una maratón aeróbica como homenaje a los veteranos y caídos en la contienda.

Lo que sigue es una crónica visual de los festejos en el continente blanco.

En la base Orcadas, la dotación recordó a los ex combatientes con un acto solemne
La base Esperanza fue por primera vez escenario de una maratón aeróbica en la que hubo participantes de todas las edades. Allí funciona la Escuela Antártica, el único claustro de estudios entre las siete bases argentinas
Tras un extenso recorrido sobre el hielo, los chicos alcanzaron el punto de llegada
En la base San Martín, pertenenciente al Comando Antártico, cantaron el Himno Nacional y rindieron honores a los veteranos y caídos en Malvinas
En la base Marambio, puerta de entrada a la Antártida, por las condiciones climáticas, el acto se desplegó bajo techo
Una mujer fue la encargada de portar el pabellón nacional en la base Marambio
En Belgrano II, se marchó sobre el hielo