La obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín comprende la reconversión de once pasos a nivel y el desmantelamiento del Puente de la Reconquista, la plataforma que le daba continuidad a la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba y las vías del tren. El plan de transformación de la traza urbana comenzó el 2 de octubre del año pasado y aunque el plazo estimado era de seis meses (la finalización estaba prevista para 25 de marzo de 2019), las autoridades advirtieron que desde el lunes primero de abril y por lo menos durante 45 días permanecerá completamente cortada la avenida Córdoba entre Humboldt y Godoy Cruz, a la altura de la interrumpida hoy avenida Juan B. Justo.
Lo notificó el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informaron que la afectación de la arteria permitirá realizar el montaje de vigas, losas y prelosas para elevar las vías del tren San Martín y materializar la calzada a nivel de Juan B. Justo entre Niceto Vega y Córdoba.
En un relevamiento informativo, explicaron por qué estos trabajos no pudieron coordinarse en el corte anterior: "La zona de avenida Córdoba y las vías del Ferrocarril San Martín es un punto crítico de la obra por sus características particulares. Por un lado, la complejidad de la intersección de Córdoba con el Puente de la Reconquista hacía muy arriesgada la operatoria de la demolición del puente y la construcción del viaducto, ya que por debajo de ese punto se encuentra el entubado del Arroyo Maldonado. Por otro lado, para construir el viaducto era preciso desmontar completamente el puente para poder realizar las fundaciones de las pilas que sostenían el viaducto".
El montaje de las vigas y la desmantelación del puente son tareas independientes en un mismo proceso de obra, de modo que se no podían realizar en simultáneo. "En primer lugar se tuvo que liberar la traza -explica el informe-. Para eso se realizó el desmonte del Puente de la Reconquista y se eliminaron las interferencias de esa intersección. Una vez avanzada la demolición del puente se pudo seguir con las posteriores etapas de obra, siendo la colocación de pilas y dinteles las tareas más importantes ya que son utilizados como soporte y apoyo de las vigas. También se realizaron tareas de remoción de vías y de todas aquellas interferencias que pudieran perjudicar el desarrollo de las tareas de obra. Las vigas de estos tramos son especiales y su proceso de fabricación se tuvo que realizar en un predio especialmente acondicionado para su fabricación. Su montaje implica operativos complejos con utilización de grúas de gran porte y amplios espacios de maniobra".
El diseño de la obra fue concebida para que sobre la intersección de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo sufriera la menor interferencia del viaducto ferroviario. El volumen de las arterias hace que la separación de las columnas sea muy grande, de modo que era menester la instalación de vigas de un tamaño extraordinario. La intención, aseguran las autoridades porteñas, es generar un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro, sin columnas entre los carriles.
Según los pronósticos y deseos oficiales, el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo a nivel eliminará de la posibilidad de siniestros en pasos a nivel, creará nuevos espacios verdes, disminuirá la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito, recuperará una zona urbanísticamente deteriorada y mejorará el escurrimiento pluvial. Una vez finalizada la obra, la intersección entre las avenidas será tradicional y se construirán dos nuevos paradores en el Metrobus que atraviesa Juan B. Justo -a la altura de av. Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera- en un espacio público revalorizada y con un entorno más ameno.
Detalles del corte total de tránsito en avenida Córdoba entre Godoy Cruz y Humboldt a partir del lunes 1 de abril hasta el miércoles 15 de mayo.
Desvío tránsito liviano hacia el noroeste:
– Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Aguirre, Fraga, Concepción Arenal, Av. Córdoba.
– Av. Córdoba, doblar a la izquierda por av. Scalabrini Ortiz/Malabia, continuar por Juan Ramírez de Velasco, Guevara, av. J, Newbery.
– Av. Córdoba, doblar a la izquierda por Gurruchaga; tomar Aguirre/Fraga; luego Concepción Arenal y retomar av. Córdoba.
– Av. Córdoba, Uriarte, Aguirre, Av. Dorrego, av. Córdoba.
– Av. Córdoba, Thames, Ramírez de Velasco, av. Juan B. Justo, Villarroel, av. Dorrego, av. Córdoba.
Desvío peatonal:
– Av. Córdoba – Godoy Cruz – Castillo- Humboldt.
Líneas de colectivos afectadas:
– Por el corte en avenida Córdoba, las líneas de colectivos 140 (Correo Central/Boulogne), 151 (Constitución/Puente Saavedra) y 168 (Constitución/Puente Saavedra) se desviarán por avenida Córdoba, Godoy Cruz, Cnel. J. A. Cabrera, Fitz Roy y retomarán en avenida Córdoba. Las paradas ubicada en av. Córdoba entre Fitz Roy y Godoy Cruz quedarán desafectadas.
Cambio de sentido:
– Av. Córdoba entre Humboldt y Darwin pasará a tener doble sentido de circulación para permitir el acceso de los frentistas.
– Darwin entre avenida Córdoba y Castillo queda doble mano y se tiene que acceder contramano por Niceto Vega (por el momento).
Por el corte que continúa vigente de Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo, el estacionamiento estará prohibido en ambas manos en las siguientes arterias:
– Godoy Cruz entre av. Juan B. Justo y Honduras.
– Honduras entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo.
– Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
– Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
– Castillo entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
– Loyola entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
Seguí leyendo:
Cerrarán el puente de Juan B. Justo para demolerlo y el corte durará hasta marzo
El antes y el después de los principales pasajes porteños que atravesarán los nuevos viaductos