Entre este miércoles 27 y el sábado 30 el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) traerá visitas históricas a Córdoba. Del presidente de la Nación a la realeza española, pasando el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y hasta el cantautor ibérico Joaquín Sabina.
Por eso, durante los meses previos al acto inaugural la ciudad redobló esfuerzos para que estuvieran listos dos de sus edificios más emblemáticos: el tradicional Teatro Libertador General San Martín, sede principal del evento, y el nuevo Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, construido sobre las bases del viejo pabellón verde del Complejo Ferial.
El mes que viene el Teatro del Libertador General San Martín cumplirá 128 años. A días de un nuevo aniversario el edificio de Av. Vélez Sarsfield 365, será sede principal de uno de los eventos más importantes para la historia de la ciudad de Córdoba, tras una restauración que llevó 14 meses de trabajo ininterrumpido de distintos profesionales.
Según precisaron fuentes oficiales, durante los trabajos los especialistas se concentraron en respetar minuciosamente cada uno de los detalles históricos y patrimoniales con los que el teatro fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini. Las labores de restauración incluyeron el tratamiento especial de butacas, paredes, techos y hasta el telón, entre otros aspectos.
"Aquel telón de fantasía usado para la inauguración del Libertador en 1891, fue guardado todo este tiempo en un depósito del teatro y hoy luce restaurado en nuestro escenario. El entelado fue trabajado minuciosamente con las mismas técnicas utilizadas hace más de un siglo, tanto en pintura como en sus textiles", había compartido el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a través de sus redes sociales.
Además, quienes trabajaron en el proyecto hicieron especial hincapié en la cúpula del edificio, que ostenta diversos materiales en su estructura: chapas estampadas, pinturas a mano, apliques con plateados a la hoja, y cientos de detalles que dignos de observar minuciosamente, según precisaron.
Durante lo que fue el proceso de restauración, que duró más de un año, también se realizaron mediciones sonoras para garantizar que las ondas y vibraciones musicales sean tan fieles como lo eran al momento de la inauguración de la impactante sala teatral con capacidad para 1077 personas.
El nuevo Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos
Con una arquitectura alejada a años luz del teatro lírico de avenida Vélez Sarsfield, el nuevo Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, ubicado en el interior del Complejo Ferial Córdoba, es producto de las refacciones, reacondicionamientos y ampliaciones que se le realizaron al viejo Pabellón Verde del predio, edificado en el año 1987 durante el gobierno militar.
Está ubicado en el sector del Estadio Mario Alberto Kempes, al oeste de la ciudad y, según quienes estuvieron detrás de la logística, cuenta con paneles móviles que permiten convertir el espacio en salas independientes. De esta manera, se pueden llevar a cabo hasta cuatro conferencias simultáneas y albergar a un total de alrededor de 4.000 personas.
De los 28 mil metros cuadrados del Centro, 12 mil fueron construidos a nuevo, mientras que el resto del espacio fue refuncionalizado. Es allí donde -si bien todavía no se definió si participarán el presidente Mauricio Macri, ni los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz- se realizará el gran banquete tras la ceremonia de inauguración del VIII Congreso de la Lengua.
El proyecto significó la intervención más importante en el complejo desde su inauguración en 1978, para el Mundial de Fútbol que se realizó en el país ese año. La nave central cuenta con cinco mil metros cuadrados, a los que se le incorporaron áreas de circulación, de sanitarios y de servicios complementarios.
La planta baja cuenta con alrededor de 1.500 metros cuadrados, en el primer piso se encuentran las salas de reuniones con capacidad para 400 personas, además de las oficinas de prensa y espacios VIP, como así también los gabinetes de audio y para traducciones simultáneas.
SEGUÍ LEYENDO