El líder del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero anunció esta mañana el fin del paro de actividades en esa línea, medida que se había tomado a raíz de la muerte de un operario durante el lunes por la noche.
Sebastián Carranza, de 30 años y con una hija de un año y medio, operario del área Telecomunicaciones, falleció durante la noche del lunes mientras colocaba un tendido eléctrico en la estación de Castelar. A raíz de su muerte, desde la Unión Ferroviaria Secc. Oeste había establecido la medida de fuerza para las 24 horas de hoy.
"Hemos tenido una reunión con el vicepresidente de la empresa. Hemos avanzado en los reclamos que veníamos haciendo, especialmente en referencia a la seguridad y queremos tener el gesto hacia el usuario que hoy tuvimos que perjudicar con esta medida que tuvimos. No queremos que la gente se vuelva a su casa de una forma viajando mal. Es por eso que una vez que hemos dado avance en la discusión, hemos propuesto suspender la medida de fuerza", aseguró Sobrero ante la prensa.
Y agregó: "Se va a realizar un protocolo de seguridad entre el cuerpo de delegados y la empresa, temas que están relacionados con la familia e la víctima. Se acordó la realización de una investigación a fondo de lo que pasó, con los responsables y los culpables, y todo lo que tiene que ver con sanciones, descuentos y un par de asuntos que se venían discutiendo en el marco de la negociación".
La medida había sido comunicada durante el martes por el líder del cuerpo de delegados de la línea del ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien expresó la decisión a través de su cuenta en Twitter. Allí también agregó: "Trenes Argentinos no aprendió nada de la tragedia de Once. Nuestros constantes reclamos de seguridad no son escuchados. No sólo corren peligro los usuarios, también los trabajadores. Como pasó con nuestro compañero Sergio Garay -arrollado por un tren hace 3 años- por desidia de la empresa".
En un comunicado, la Unión Ferroviaria contó que "anoche, mientras se encontraba trabajando en la estación Castelar, cedió un techo". En ese momento Carranza cayó en una escalera y si bien sus compañeros llamaron a los bomberos de Morón, que le realizaron primeros auxilios, no pudieron salvarle la vida.
También sostuvo que "hasta que la empresa no tome este tema vamos a reclamarlo con mucha fuerza. Una persona que viene a ganarse la vida trabajando la pierde por negligencia, y estando en un lugar que no debía estar", declaró Sobrero en una entrevista que mantuvo con Fernando Bravo en Radio Continental.
"Estaba trabajando en la estación de Castelar, en el techo, un techo viejo, de fibrocemento, la estaban cableando para poner las cámaras de seguridad. Nos plantean trabajar de noche porque de día hay mucha gente y es mejor trabajar de noche. Pero no se ve lo mismo. Y una chapa de fibracemento, si no la pisás donde están las columnas debajo obviamente eso se rompe. (Carranza) se cayó en el pozo de la escalera. Cayó de cabeza y perdió la vida automáticamente. Esto no es un accidente, se podía haber evitado tomando las medidas de seguridad correspondientes", narró el líder gremial.
La medida gremial impactó en todos los servicios que ofrece el tren Sarmiento, desde Moreno a Once.
"Le pedimos a la gente, entendemos que vamos a joderla, pero no podemos callarnos la boca frente a un reclamo que la empresa no está escuchando. Para que pueda buscar una alternativa que no sea el tren, muchos compañeros querían parar hoy (por ayer), dijimos que no porque no queremos joder a la gente cuando es un problema con la empresa", concluyó Sobrero.
Seguí leyendo:
Un anciano subió al tren Sarmiento y regaló billetes de $200 a los pasajeros