En forma coincidente con el regreso a la actividad del Rompehielos ARA "Almirante Irizar" ocurrido para el inicio de la Campaña Antártica 2017/18, las alternativas de las distintas etapas de mar que realiza el RHAI, son seguidas con interés por los medios de prensa y la sociedad toda.
Así por ejemplo, oportunamente Infobae dio cuenta los detalles de la última zarpada de la nave que – si bien es operada por personal de la Armada Argentina- se encuentra bajo el comando operacional del Estado Mayor Conjunto por intermedio del Comando Antártico Conjunto a cargo por estos días del General de División Justo Treviranus. La tarea básica además del reaprovisionamiento, es la de hacer posible el recambio de las dotaciones que invernaron durante un año en cada base y el sostenimiento logístico general de las operaciones que incluye hasta el retiro de los residuos acumulados en los distintos asentamientos.
Ascenso y paternidad
En lo estrictamente naval, el buque está al mando del Capitán de Navío Maximiliano Magiaterra. Este oficial tiene el privilegio de encontrarse al mando del rompehielos desde su vuelta al servicio activo, habiendo sido confirmado para permanecer durante todo el 2019 en la unidad.
Este viaje en particular tuvo para Mangiaterra, dos satisfacciones personales muy significativas. En primer lugar y de acuerdo a lo dispuesto por el PEN, con fecha 31 de Diciembre de 2018 fue promovido a su actual jerarquía (Capitán de Navío) conforme el plan de ascensos de oficiales jefes a superiores, que se produce cada año.
Pero sin lugar a dudas el hecho más significativo en la vida de este marino, fue el nacimiento en plena navegación de su primer hijo. Carina –su esposa- dio a luz a Máximo un bebe de 3.5 kgs, el 29 de enero en un parto sin complicaciones. En el colmo de la alineación de planteas para el Comandante del buque más emblemático de la Armada Argentina, ese día también era el de su cumpleaños número 49.
No obstante, poco tiempo es el que podrá disfrutar el Capitán Magiaterra de su paternidad, mañana apenas cinco días después de haber amarrado en el puerto de Buenos Aires, el Irizar vuelve a hacerse a la mar para cumplir la segunda de las tres etapas de la Campaña Antártica, la tercera finalizará a mediados de abril.
Según lo informado por el General Treviranus, el Rompehielos ARA "Amirante Irízar" arribó a la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires, pasadas las 9 hs del día 11 de febrero pasado completando la primera etapa de la campaña iniciada el 20 de diciembre de 2018, cuyo objetivo fue el relevo de las dotaciones y el reabastecimiento de las Bases Antárticas Permanentes y Transitorias que nuestro país tiene en ese continente.
Las actividades que realizó en esta etapa, consintieron en el sostenimiento logístico de las Bases permanentes Orcadas, Belgrano 2, Carlini, Esperanza y Marambio, y la apertura de Base transitoria Petrel.
El 16 de febrero a las 15 hs. zarpará nuevamente para iniciar la segunda etapa de sostén logístico a las Bases restantes y luego se dirigirá a mediados de marzo a la ciudad de Ushuaia para abastecerse de combustible.
Posteriormente, reiniciará sus actividades dirigiéndose a la Base Permanente San Martín para reabastecerla y relevar su dotación. Luego, cerrará la Base Transitoria, Primavera y Brown. Desde allí se dirigirá a las Bases Permanentes Esperanza y Carlini para retirar los residuos que anualmente se repliegan a nuestro país, para su disposición final y posterior retorno a la ciudad de Buenos Aires arribando al puerto de la misma, aproximadamente el 25 de abril, finalizando las actividades de la Campaña Antártica durante el verano austral.
Junto con el movimiento del rompehielos ARA "Almirante Irízar" con sus dos helicópteros Sea King empleados para la descarga de materiales en las bases, se está empleando el aviso ARA "Islas Malvinas" que cumple tareas SAR junto con medios de la Armada de Chile integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada bajo el comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina y la tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
También en los próximos días se destacará a la zona el Aviso ARA "Bahía Agradable" que complementará las actividades del Rompehielos ARA "Almirante Irízar".
Por otra parte, en la Campaña Antártica participan aeronaves Hércules C 130 para efectuar el puente aéreo a la Base Marambio, transportando principalmente personal. Desde allí operan dos helicópteros Bell 412 para el despliegue de los campamentos científicos y personal a Base Esperanza y Carlini.
Todos estos medios, navales y aéreos, son los empleados para llevar adelante la etapa de verano de la Campaña Antártica que se está desarrollando de acuerdo a los planes realizados por el Comando Conjunto Antártico y que materializan el esfuerzo que nuestro país realiza desde hace años, para llevar adelante la política nacional antártica.
Seguí leyendo: