Actualmente, 150 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos del Planeta. Si la humanidad continúa a ese ritmo, se espera que para el año 2050 haya en las aguas más basura que peces.
Desde 1950 —cuando se perfeccionó el material inventado en 1907 y comercializado desde 1910—hasta 2015, se estima que se han producido 8.300 millones de toneladas de plásticos, de las que hay 2500 millones de toneladas (30 %) en uso.
Según cifras de la Unión Europea, el 42 % de la producción total de plástico se emplea para packaging, es decir, plásticos de un solo uso. Como bienes de consumo representan el 22 %, los materiales de construcción el 20 %, y las aplicaciones de la industria automotriz, eléctrica y de la agricultura suman un 9 %, 6 % y 3 %, respectivamente.
Actualmente, 150 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos del Planeta. Si la humanidad continúa a ese ritmo, se espera que para el año 2050 haya en las aguas más basura que peces
Concentración de desechos plásticos en las aguas oceánicas
Los residuos se concentran sobre las aguas formando "islas de basura" en todos los océanos, pero, según los expertos, la mancha más grande está en el Pacífico, entre Hawai y California.
De acuerdo con los informes elaborados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en ese sector del Pacífico Norte se concentra la mayor cantidad de plásticos: 96.400 toneladas. Mientras que del otro lado del Golfo, sobre el Atlántico Norte, las toneladas son 56.400.
Sobre el Pacífico Sur, a la derecha de la corriente Humboldt —altura de Perú—, se concentran 21.000 toneladas; mientras que en el Atlántico Sur —entre las corrientes del Brasil y Benguela— se ubican 12.700 toneladas.
En tanto, en el Índico Sur —entre Mozambique y Australia Occidental— la cantidad de residuos plásticos es de 59.100 toneladas. En tanto, sobre el Mediterráneo se registran 23.100 toneladas.
A este paso, los pronósticos no son alentadores: se espera que para 2025 cada 3 toneladas de peces haya una tonelada de plástico y que, para 2050, los océanos tengan más plástico que peces.
Toda esa basura plástica ocupa grandes extensiones: en las playas se ubica el 5%, mientras el 1% flota en la superficie y el 94% ya está en el fondo del mar, lo que provoca consecuencias irreparables en la fauna marina: más de 700 especies en el mundo han sido afectadas por el plástico.
A este paso, los pronósticos no son alentadores: se espera que para 2025 cada 3 toneladas de peces haya una tonelada de plástico y que, para 2050, los océanos tengan más plástico que peces.
¿Cómo afecta esto a los animales marinos? Muchos de ellos confunden el plástico con alimento. Las aves marinas, que eligen la comida a través del olfato, huelen en el plástico las algas y bacterias que lo colonizan emitiendo un fuerte olor a azufre.
Las tortugas marinas eligen a sus presas a simple vista y las medusas las bolsas de plástico y los globos parecen alimentos. Por lo que se estima que el 52% de las tortugas marinas ha ingerido este tipo de desechos.
En tanto, los peces son atraídos por los microplásticos que confunden por el olor al krill que comen.
La muerte en estos tres casos se produce también por enredo, asfixia, estrangulación y desnutrición.
De dónde salen los plásticos que están afectando al Planeta
La mayor parte de los plásticos contaminantes se emplean en la fabricación de envases de uso cotidiano, es decir, en productos de un solo uso.
Una de esas botellas en el océano comienza su camino flotando en estado limpio, pero luego el plástico es colonizado por varios organismos como Ftalatos, Retardantes de llama y Bisfenol A (BPA).
Más de 335 grupos de diferentes organismos han sido registrados en plásticos marinos, tales como bacterias algas y esponjas, insectos, crustáceos y moluscos.
Cuál es el tiempo de degradación de la basura oceánica
- Una botella de plástico puede demorar, al menos, 450 años en degradarse.
- Los cubiertos de plástico, 400 años.
- Los pañales, 450 años.
- Cada lata de aluminio, 200 años.
- Los vasos de poliestireno, 50 años.
- Las bolsas de plástico, entre 10 y 20 años.
Recomendaciones para frenar la contaminación que producen los plásticos
- Reemplazar las bolsas plásticas por bolsas reciclables de otros materiales.
- No usar sorbetes o pajitas porque no son necesarias.
- No usar cubiertos plásticos.
- Reemplazar los vasos descartables por reutilizables.
- Reparar o reciclar los artículos electrónicos antes de adquirir uno nuevo
- Comprar productos con packaging reciclable y no plásticos.
- En lugar de comprar botellas descartables, buscar las reciclables. Una buena opción es usar termos personales.
Fuentes: ONU, One World Ocean , WWF, Ocean Heart Index, Greenpeace, National Geographic.
Seguí leyendo
Más del 80% de la basura de las playas bonaerenses es plástico
Contaminación de larga data: Océanos y playas de plástico