Nuevo registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo: las empresas deberán tener un 30% de conductoras

A partir de la demanda de una chofer de colectivo a tres empresas que se negaron a contratarla por ser mujer, la Secretaría de Trabajo presentó oficialmente un listado que las registra y que obliga a esas empresas a tener un cupo de mujeres al volante

Guardar
Érica Borda, la mujer que
Érica Borda, la mujer que logró que la Justicia fallara a su favor, junto a sus patrocinadores de la Defensoría General de la Nación

Esta mañana y a partir de la acción de amparo que presentó Érica Borda, una chofer de la línea 140 (que fue despedida tras 12 años como conductora y no logró conseguir trabajo por ser mujer) que litigó contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos, se presentó oficialmente en las oficinas de la Secretaría de Trabajo el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).

Érica, la mujer que inició en 2014 el expediente judicial que dio lugar a la sentencia y será inscripta como primera postulante en el listado, estuvo presente en el lanzamiento junto a cámaras empresariales, empresas de transporte y representantes gremiales, entre otros, y manifestó estar "muy contenta y muy conforme" con la resolución que obliga a las tres empresas demandadas a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en su planta de choferes.

Con la presencia de cámaras
Con la presencia de cámaras empresariales, empresas de transporte y representantes gremiales se presentó el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo

Actualmente, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias, mientras que los varones son 376.246. El fallo solamente se circunscribe a las líneas de esas tres empresas demandadas, pero, según explicaron Raquel Asensio y Sebastian Tedeschi, representantes de la Defensoría General de la Nación que acompañaron y patrocinaron a Érica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos aún el tratamiento de una potencial generalización de la medida para garantizar que no haya discriminación en otras empresas del sector.

Solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias, mientras que los varones son 376.246

"A las chicas, a todas las mujeres que quieran pertenecer a este rubro les digo que se animen, que lo hagan con vocación, con ganas. Que le den para adelante y que sigan esta causa en la que mínimamente hemos abierto una puerta, una ventana. Yo sé que no soy la única", dijo Borda en el marco de la reunión de la que participó Infobae.

"Me alegra que esto vaya teniendo repercusión, me gusta que este registro sea dinámico y accesible, que no tenga tanta burocracia. Yo ya estoy dispuesta a iniciarme en el mundo laboral, ya me he presentado en una de las empresas y estoy esperando a ver si tengo alguna respuesta", señaló.

“A las que quieran pertenecer
“A las que quieran pertenecer a este rubro les digo que se animen”, dijo Érica Borda, la impulsora del expediente judicial

A partir de la implementación de esta medida, las empresas deberán presentar ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral una constancia certificada expedida por AFIP en la que quede asentado el personal contratado anualmente, y quienes no puedan certificarlo podrán recibir sanciones y multas. El registro por el momento no es público, pero las empresas pueden solicitarlo a la Secretaría. 

"Te quiero agradecer en nombre de todos aquellos hombres que acompañamos que estamos comprometidos y que creemos que la agenda de género es una agenda de toda la sociedad", le dijo Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, a Érica. "Nos permite participar activamente a todos en en el camino recorrido hacia una sociedad distinta que cambie sus formas, que respete a las mujeres y les dé las oportunidades que se merecen", agregó el funcionario.

Lucas Fernández Aparicio, secretario de
Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo

"La masiva incorporación de las mujeres en el ámbito laboral en las últimas tres décadas no ha logrado revertir los efectos culturales y estereotipos presentes en lo que es considerado habitualmente como 'trabajo femenino' o 'trabajo masculino'", indicó Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico. "Esta asignación tradicional de roles implica el no acceso para las mujeres a los trabajos y ocupaciones con mayor demanda y mejor remuneración", manifestó.

"La Ley 26.485 establece muy claramente que la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo es violencia", señaló por otra parte Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral y presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades.

Cecilia Garau, directora de Protección
Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral y presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

La funcionaria apuntó: "Muchas veces este paternalismo sobre la mujer ante cada cambio o ante cada propuesta se pregunta '¿te parece que será un trabajo para una mujer?, ¿no será pesado?, ¿no será peligroso?, ¿no tendrán que andar de noche?' y sabemos que no hay nada más pesado que la frustración de una puerta cerrada, de la falta de oportunidad de tener un trabajo solamente por ser mujer".

Las mujeres que aspiren a integrar el registro para choferes deberán llenar un formulario en la página tramitesadistancia.gob.ar, solicitando la inscripción en el registro a partir de una serie de requisitos: deberán ser mayores de 21 años, completar el formulario de inscripción y enviar DNI, Licencia D2, Licencia Nacional Habilitante tipo A1TP y Currículum Vitae en formato digital, firmado y escaneado.

Fotos: Adrián Escandar

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar