Otra pesadilla en Epuyén: cortaron la Ruta 40 por un incendio forestal

Las llamas comenzar el martes por la tarde y son atribuidas a un cortocircuito eléctrico. Hay 118 personas que están combatiendo el fuego

Guardar

Nuevo

(@radiodelmar987)
(@radiodelmar987)

"Voraz y frenético". Así definieron los locales al incendio que acecha a la localidad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, el epicentro del brote de hantavirus. Comenzó el martes pasadas las 16.30 en la zona del Paraje La Rinconada, lo que provocó el corte de la Ruta 40 y el desalojo de algunos vecinos que estaban en el lugar.

La ruta se encuentra cortada a la altura de la entrada de Epuyén y también en el cruce hacia El Maitén, en la zona de El Cohiue. "Se dispusieron en el lugar, cercano a la ruta nacional 40 parte de los brigadistas que ayer estaban combatiendo el fuego en Lago Puelo", expresó Jorge Bonansea, jefe de Brigada del noroeste de Chubut, a la agencia Télam.

(@ADNSur)
(@ADNSur)

El fuego consume monte achaparrado y pinos, y arrasa con el lugar con mucha rapidez debido a los fuertes vientos de la zona. "El calor y los vientos complicaron el trabajo de los brigadistas. Se ordenó la evacuación preventiva de dos familias y el resguardo de sus viviendas".

Aparentemente el fuego no fue causado en forma intencional, sino por un cortocircuito energético que ocasionó las primeras llamas. La acción del viento generó chispas en un transformador que se estaba arreglando en unos cableados de la zona. Al caer al suelo, ocasionaron el incendio que lleva afectadas más de 400 hectáreas.

Bonansea, quien detalló que también están trabajando en el lugar con 10 autobombas, cinco maquinas viales, tres aviones y un helicóptero, también se refirió al incendio que se desarrolló en Lago Puelo: "Está contenido en ambos flancos pero avanza lentamente por estar localizado en una zona de cañadones. Allí trabajan unos 125 brigadistas y 1 helicóptero para controlarlo rápidamente".

(Gonzalo Keogan)
(Gonzalo Keogan)

En el que sigue activo de Epuyén están trabajando brigadas del Sistema Provincial del Manejo del fuego (SPMF), personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dirección General de Defensa Civil de Chubut, policía y Gendarmería Nacional, entre otras instituciones.

En Epuyén viven 4.000 personas y durante los últimos días de noviembre del 2018 la población se vio afectada por la irrupción del hantavirus, el cual alteró por completo la vida de sus ciudadanos.

Para la jornada de este miércoles se esperan vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora y temperaturas que rondarían entre los 20 y 22 grados en la Comarca Andina, en la región cordillerana de la Patagonia.

Seguí leyendo:

Chubut: ascienden a 31 los casos de hantavirus

Hantavirus: el gobierno de Chubut dispuso el "aislamiento preventivo de personas"

Guardar

Nuevo