Esta semana la clásica postal de "Los lobos marinos" de la rambla de Mar del Plata, amaneció vandalizada por manos anónimas. "Cacho" y lo que pareciera ser la palabra "Fortaleza" en medio de tachones con aerosol, fueron escritas sobre una de las obras que en 1946 el escultor José Fioravanti, con la ayuda del eslavo Juan Antonio Gruden, convirtieron en un clásico de la ciudad balnearia.
Los turistas posaban ayer por la tarde frente al lobo marino y se sacaban fotos sin prestar atención a las inscripciones. A unos pocos metros su estatua gemela no había sufrido ningún ataque, sin embargo fueron varios a los que no les importó y se llevaron una instantánea junto a la obra manchada.
Según pudo averiguar Infobae, a la hora en que abrieron los primeros bares de la rambla, ubicados frente a las esculturas, la inscripción ya estaba ahí. El encargado de uno de los locales estimó que el ataque debió haberse producido en la madrugada de ayer lunes, cuando casi no queda gente en el lugar.
Una moza de otro de los locales comentó que son muchas las hinchadas que llegan con el Torneo de Verano y utilizan los lobos como punto de referencia o de encuentro. Aunque esta vez las inscripciones no parecieran responder al folclore del fútbol. El hecho sin embargo genera al menos una pregunta: ¿Quién cuida las esculturas en Mar del Plata?
La rambla es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de La Feliz le compete al Municipio de General Pueyrredón, que desde hace cuatro años recupera su patrimonio a partir del trabajo de la Dirección de Restauración de Monumentos. La que que se reduce a una misma persona, su directora y la que los restaura: Constanza Addiechi.
"Esta tarea ha tenido mucha difusión a lo largo de estos cuatro años en la ciudad y ha contribuido a disminuir considerablemente el tema del vandalismo. No es un tema que nos preocupa en Mar del Plata y al mismo tiempo cuando sucede algún hecho de vandalismo se denuncia públicamente y se interviene", le explicó a Infobae Addiechi.
La restauradora destacó además que es la misma gente de Mar del Plata la que ayuda en el cuidado porque ante cualquier hecho que afecte a los monumentos, sabiendo que existe el espacio, se comunican directamente con ella por las redes sociales o llaman al municipio. Pocas horas después se está trabajando en la recuperación.
Pero el trabajo no se reduce sólo a la recuperación. El primer paso de Addiechi cuando comenzó fue el de identificar los grandes grupos de monumentos que existían en la ciudad, luego hacer la recuperación histórica que les correspondía según los periodos, investigar sobre los materiales de cada una de las obras y sobre las patologías que sufrían. Una vez con todo eso comenzó a restaurar.
Ahora se encuentra frente a un nuevo desafío: transmitirle a las nuevas generaciones el valor que guarda su trabajo. "Este lunes 4 a las 9:30 se realiza la primera visita guiada de febrero desde Plaza San Martín y esta actividad a lo largo de todo el año está destinada a todos los colegios e instituciones educativas que estén interesadas en el tema. De este modo a lo largo de todo el ciclo lectivo llegamos a miles de nenes creando conciencia acerca de cuidar el patrimonio", enmarcó.
También a lo largo del período de verano se realizan visitas guiadas para contribuir a la difusión de la importancia del patrimonio escultórico, destinadas a todos los marplatenses y turistas, actividades que son libres y gratuitas. Además de necesarias.
SEGUÍ LEYENDO
La historia del escultor oculto de los clásicos lobos marinos de la rambla