El juez Gustavo Hornos pidió informes sobre los planes de prevención del hantavirus en las cárceles

Lo hizo como presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles en una carta que le envió al ministro de Justicia

Guardar
(CIJ)
(CIJ)

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles solicitó informes sobre los planes de prevención que se están llevando adelante en las unidades penitenciarias del país a raíz del brote de hantavirus que ya ocasionó 12 muertes.

El organismo que preside el juez federal Gustavo Hornos le envió una carta al ministro de Justicia, Germán Garavano, para pedirle que informe si se dispusieron programas o acciones específicas dirigidas a garantizar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud para evitar contagios y su propagación de las personas detenidas.

El juez Gustavo Hornos
El juez Gustavo Hornos

Desde el Sistema señalaron que en algunas unidades penitenciarias los internos "deben convivir en los espacios comunes con presencia de roedores y falta de higiene".

También recordaron la IV Recomendación emitida por el Sistema sobre "Derecho a la salud. Acceso efectivo a la prestación de servicios de asistencia médica de las personas privadas de libertad" y se reiteró la importancia de que se efectúe de manera completa exámenes médicos y clínicos de laboratorio al ingreso y se haga efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan estratégico de salud integral en el Servicio Penitenciario Federal.

El documento recuerda al ministro de Justicia y Derechos Humanos, al ministro de Salud y a la ministra de Desarrollo Social, "lo imperioso de generar dispositivos institucionales de atención que garanticen el acceso a la salud de las personas detenidas".

El organismo manifestó también su disposición para el "trabajo conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y atención de salud de las personas privadas de su libertad".

Seguí leyendo:

Guardar