A pesar de las campañas de concientización y de los esfuerzos para generar un cambio sociocultural, los casos de violencia de género se multiplican y los femicidios se han convertido en una noticia habitual en los medios de comunicación.
Las estadísticas alarman a las autoridades: en lo que va de 2019 (21 días) hubo 11 mujeres asesinadas. Además -según datos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, en el período comprendido entre 2016 y 2018, las denuncias por violencia se incrementaron un 80 por ciento.
Seguí leyendo: Cómo funciona el botón antipánico y por qué falló la geolocalización de Carla Soggiu
En ese contexto, el gobierno porteño, a través de su secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, expresó su preocupación y denunció un grave obstáculo en esa pelea diaria: "La tecnología nos permite tener pulseras electrónicas para saber cómo se moviliza (el agresor) y cuánto se acerca a la víctima, pero muchas veces la Justicia no accede a colocar este dispositivo a los violentos porque dice que los estigmatiza…".
En los primeros 21 días de 2019 hubo 11 mujeres asesinadas. Y en el lapso que va de 2016 a 2018, las denuncias por violencia de género se incrementaron 80%
También ha habido dificultades con los denominados "senderos escolares" que se realizan para proteger a los menores de edad: "Hubo un caso en el que pusimos cámaras, pero tuvimos que sacarlas por el amparo judicial de un padre que no quería porque decía que invadía la privacidad de su hijo… Por eso muchas veces se interpreta (judicialmente) de una manera rara".
La problemática es compleja: muchas veces las víctimas se encuentran en una situación de invulnerabilidad extra porque "denuncian a alguien que las mantiene a ellas y a sus hijos", describió el secretario de Seguridad porteño.
Seguí leyendo: Femicidios: pandemia en la Argentina
En cuanto al caso Carla Soggiu, que tenía un botón antipánico pero terminó muerta en el Riachuelo, D'Alessandro señaló: "Hay que ser prudente, tienen que hablar los psicólogos, pero muchas veces se generan casos de estrés postraumático y no podía ni orientarse. Ella iba caminando a lo que iba a terminar en este desenlace fatal, sin darse cuenta. Esa situación de estar tan perdida, algo lo provocó".
"Tenemos 3.260 botones de pánico en la ciudad y 800 consignas policiales, pero esa no es la solución. Es un tema que nos compromete como sociedad y hay que trabajar en todas las áreas", finalizó el funcionario.
Seguí leyendo
Agustina, la joven que era buscada en Santa Fe, fue asesinada y el principal sospechoso se suicidó
Se suicidó la pareja de la odontóloga de La Plata desaparecida
"Tengo agua en la cara": así fue el último llamado de Carla Soggiu tras activar el botón antipánico