El turista sueco al que tuvieron que amputarle la pierna tras un violento asalto en el barrio porteño de Monserrat recibe asistencia psicológica y deberá permanecer al menos 10 días más en el país.
Al referirse al último parte médico, el doctor Néstor Fernández, director del Hospital Argerich, explicó que "el paciente evoluciona favorablemente, se encuentra lúcido, sin fiebre y en los próximos días recibirá el alta". Sin embargo, precisó que "deberá quedarse no menos de 10 días para un control posoperatorio".
Contó que el paciente "anímicamente está mejor", pero como es un cuadro que lleva tiempo de recuperación los médicos están haciendo "un trabajo psicológico muy importante porque es una persona joven que estaba haciendo turismo".
Fernández detalló a TN cómo fue el procedimiento previo antes de proceder a la amputación: "En la exploración se encontró una grave lesión del paquete vásculo nervioso, una lesión en la arteria femoral de unos 3 a 4 centímetros; lo que obligó a realizar un by pass. Pero el flujo no fue satisfactorio y luego se intentó otra maniobra similar con una prótesis. Al transcurrir 12 horas se comprueba que el miembro inferior derecho no tenía buena vitalidad, entonces se decidió la amputación".
Christoffer Persson, quien se encuentra de vacaciones en Buenos Aires junto a su novia, fue baleado el miércoles por un delincuente que quiso robarle el teléfono celular.
El hecho ocurrió cerca de las 23, en la esquina de Tacuarí al 500, a dos cuadras de donde se alojaba la pareja. De acuerdo con su relato ante los policías, el asaltante armado los amenazó y efectuó un disparo que impactó en la rodilla derecha del ciudadano europeo, quien cayó al piso herido.
El papel de la Defensoría del Turista
Alertados sobre el caso del turista sueco, Daniel Minbielle, titular del Instituto de Derechos del Turismo de la Defensoría del Pueblo porteña, se puso a disposición de la víctima para brindarle asistencia y asesoramiento.
"Le damos contención psicológica. Está con la esposa y vino la familia. Pasó de terapia intensiva a terapia intermedia. Está totalmente consciente de lo que pasó y hasta ayer estaba bastante bien de ánimo", relató Minbielle.
Con respecto a la causa judicial contó que ayer "la policía le tomó declaración y ahora seguirá el proceso judicial". Por el momento, "el delincuente aún no fue identificado", remarcó.
Acerca de las estadísticas que maneja el organismo, Minbielle dijo: "Cada 10 denuncias que recibimos, 3 tienen que ver con un hecho de este tipo, un asalto a un turista, aunque no de esta envergadura, con lesiones graves".
Y remarcó que como en la Ciudad están en temporada alta "hay mayor cantidad de visitantes y están más expuestos".
Seguí leyendo: