"Mi viejo se murió acá": el dramático momento en el que se leyó una lista con despidos en Fabricaciones Militares

La empresa estatal resolvió desvincular a decenas de trabajadores

Guardar

Una escena angustiante se reeditó este fin de año en la planta de Fabricaciones Militares (FM) ubicada en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán. En la puerta de la fábrica, un grupo de trabajadores leyó el listado con 15 de los 26 operarios que fueron despedidos y que no continuarán prestando tareas en el establecimiento el próximo año.

"¡Mi viejo se murió acá! ¡Mi viejo se murió acá, hijo de puta!", descargó entre llantos una de las personas con el contrato rescindido del organismo estatal, que se encarga de la producción de armamento y arsenal balístico.

El dramático momento, publicado por el portal SL24, fue registrado por los presentes a través de una cámara de celular. Cada una de las personas desvinculadas se anotició cuando una compañera leyó, a viva voz, uno por uno los nombres de los despedidos.

En total habría cerca de 60 trabajadores cesanteados en FM en distintos puntos del país, según indicaron desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La organización gremial denunció que en agosto pasado hubo otras 49 desvinculaciones en la planta.

Los operarios realizaban desde las 6 de la mañana una protesta frente a la planta de Fray Luis Beltrán en rechazo a los despidos.

El titular de la junta interna gremial, Pablo Torres, señaló en declaraciones a Radio 2 que recibió la información de que de los 143 contratos vigentes se renuevan 117, con lo que unos 26 empleados quedan fuera de la fábrica.

"El 31 de diciembre terminan los contratos y dicen que no son despidos, sino que no renuevan los contratos. Somos la fábrica que más despidos tiene en el país", señaló.

La lista que pegó Fabricaciones Militares en la puerta del establecimiento de Fray Luis Beltrán
La lista que pegó Fabricaciones Militares en la puerta del establecimiento de Fray Luis Beltrán

Los establecimientos donde se espera una comunicación oficial con las cesantías amanecieron este viernes rodeados por las fuerzas de seguridad locales y personal de Gendarmería.

La diputada del Frente para la Victoria de Córdoba, Gabriela Estévez, cuestionó la decisión en su cuenta oficial de Twitter. "10 despidos más en #FabricacionesMilitares. Además de la emergencia, en la última sesión pedí que se trate la media sanción del Senado pero Macri y Monzó no quieren escuchar. El vaciamiento de esta industria estratégica es su plan, no una contingencia. No vamos a bajar los brazos", escribió la legisladora.

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, Fabricaciones Militares se vio envuelta en intensos conflictos gremiales. Una de las pulseadas más duras se produjo en la ciudad bonaerense de Azul (Fanazul), donde los vecinos se movilizaron en rechazo al cierre del establecimiento que traería la pérdida de más de 200 fuentes de trabajo.

Seguí leyendo:

Oficialmente, Argentina está en recesión: el PBI cayó un 3,5% en el tercer trimestre, según el Indec

La recesión se agudiza y la carta de Cristina ya no asegura la reelección

El interventor de Fabricaciones Militares: "Recibimos un centro de militancia política pero en un año vamos a llegar al equilibrio"

 
 
Guardar