Desde el 23 de diciembre hasta el 25, el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires recibió a diez heridos, todos con lastimaduras leves provocadas por el uso de pirotecnia en la primera semana de las fiestas
El jefe de guardia del centro de salud porteño, Eduardo Burszteyn, advirtió que en los últimos tres días el hospital atendió los casos de nueve niños y un adulto. Hubo una derivación a otro nosocomio y ninguno de los episodios revisó una gravedad considerable.
"Todos los heridos son leves. Sólo uno de los pacientes precisó suturas de heridas de la mano y uno que fue derivado a interconsulta al hospital Santa Lucía por una lesión en el ojo, por una estrellita", explicó Burszteyn ante la prensa.
El niño más grande que fue atendido con heridas tiene 14 años. El más pequeño es un bebé de seis meses cuyos padres estaban manipulando pirotecnia y le provocaron una lastimadura leve en el cuello. El 60% de los pacientes llegaron a partir de las 0, tras la celebración de la Navidad.
"El caso más serio fue el de una mano en la que explotó un artefacto y lastimó varios dedos. Pero afortunadamente hubo que hacer una cirugía mínima", explicó.
El jefe de la guardia del Hospital del Quemado celebró que haya disminuido la cantidad de pacientes con heridas provocadas durante las fiestas en comparación con años anteriores.
"Hace casi 40 años que yo estoy en el hospital. Antes, entre las dos semanas de las fiestas calculábamos entre unos 350 y 380 heridos y hoy, ya pasada la primera semana, sólo estamos hablando de diez", analizó Burszteyn.
Según el profesional, la cantidad de personas heridas desciende año tras año debido a "las campañas de concientización a nivel nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los reportajes de los medios y también el propio costo económico de la pirotecnia".
La jefa de Guardia del Hospital Santa Lucía informó que fueron 14 las personas atendidas en las últimas horas, casi todas mayores de 15 años.
Un joven de 17 años, herido por el perdigón de un petardo, está internado y será operado en las próximas horas por una lesión en su ojo. También deberá ser sometido a cirugía un hombre de 69 años por una lesión grave causada por los vidrios de una botella.
SEGUÍ LEYENDO: