Con la misión de cambiarle la vida a siete chicos que sufrieron la amputación de sus manos y brazos, el inventor Gino Tubaro los visitó en sus casas vestido de Papá Noel para regarles prótesis 3D y hacerlos sentir como verdaderos "superhéroes" con sus nuevas extremidades.
Para esta ocasión, Santa Claus reemplazó a su tradicional trineo por una "Manatoneta", que recorrió los barrios de San Cristóbal, San Martín, Gregorio de La Ferrere, Avellaneda, Quilmes y Berisso. Se trata de una camioneta 4×4 a la que Tubaro equipó con una impresora 3D suspendida en el aire y que, alimentada de tres paneles solares colocados en el techo, es capaz de imprimir prótesis 3D en el camino.
Las manos y los brazos, que fueron entregados entre el domingo y el lunes, provocaron un cambio físico y una alegría en los niños que los recibieron.
La llegada de Papá Noel a esos puntos de Capital y el Conurbano colmó de felicidad a los chicos más necesitados y permitió, además, que sus vecinos pudieran acercarse para saludar a Papá Noel y sacarse fotos junto a él. "No te olvides de mí muñeca" o "no te olvides de mi regalo", fueron algunos de los pedidos de los chiquitos que pasaban por allí.
El proyecto madre impulsado por Gino Tubaro se llama "Limbs" y tiene por objetivo asistir a personas de 4 a 104 años y sin limitaciones de país o recursos económicos que necesiten de la impresión 3D para obtener prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y a muy bajo costo.
Existen aproximadamente 1.000 pedidos de manos y brazos mecánicos 3D en Argentina y miles más en el resto del mundo, una demanda a la que Atomic Lab busca dar respuesta. Pero estas fiestas, la organización Atomic Lab decidió regalarlas.
Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre USD 7500 y USD 15.000 mientras que con impresión 3D se pueden hacer por USD 20. Las prótesis para manos o brazos que entrega esta firma son gratuitas para cualquier persona que lo pida a través de la web www.atomiclab.org.
Los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio del programa fueron publicados de manera libre y gratuita (en www.atomiclab.org/libre) para que cualquier persona pudiera bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.
Seguí leyendo: