Con la llegada del verano, para algunos comienzan oficialmente las vacaciones y de a poco empiezan a llenarse de vehículos las autopistas y las rutas del país. Por eso, más allá de haber definido el destino y los pormenores del viaje, es importante saber qué documentación hay que presentar en caso de enfrentar un control de tránsito y qué requisitos técnicos deben cumplir antes de salir.
El conductor que sale a la ruta, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), debe llevar el Documento Nacional de Identidad, la licencia nacional de conducir, la cédula verde o la azul, si el auto no está a nombre de quien maneja.
Asimismo, se debe contar con el comprobante del seguro en vigencia, que indica el vencimiento de la póliza, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en las provincias que sea obligatoria y el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
Además es obligatorio que las patentes sean legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Según informaron las autoridades, a partir de este verano el comprobante de la póliza podrá llevarse en formato digital y se puede descargar al teléfono celular desde la aplicación "Mi seguro". Si el vehículo tiene GNC, es necesario contar con el comprobante y la oblea vigente.
Si bien no es obligatorio, también recomiendan llevar botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático. Los automovilistas tampoco deben olvidarse de llevar siempre las luces diurnas o bajas encendidas.
Entre otras consideraciones, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si los pasajeros son menores, deben ir sujetos a la silla especial para ellos que corresponda según la edad o el peso que tengan.
El vehículo debe contar con un matafuego de un kilogramo al alcance del conductor, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si hay que parar en la ruta ante algún imprevisto.
En caso de viajar en moto, hay que usar siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales.
Los automovilistas deberán tener en cuenta que este verano trabajarán al menos 650 personas en los controles, con 250 móviles en 264 puntos turísticos.
Según informaron en las últimas horas, el objetivo de las autoridades para el fin del verano es haber controlado 480 mil vehículos con 80 mil test de alcoholemia En las rutas nacionales, adelantaron desde el Ministerio de Transporte, habrá 149 radares que controlarán la velocidad.
Las multas por exceso de velocidad tienen un valor que depende de la jurisdicción y se calculan por unidades atadas al precio de un litro de nafta súper.
Seguí leyendo