Por la aplicación del nuevo Código de Faltas, la Justicia mendocina sancionó este fin de semana a 16 padres de menores que se alcoholizaron en "previas" o fiestas privadas. En los casos más graves, las multas pueden llegar hasta los 57.000 pesos.
Los controles de bares, boliches y festejos clandestinos son realizados por la Subdirección de Diversión Nocturna. El organismo tiene la potestad de aplicar controles de alcoholemia a menores. Si observa una infracción, puede llamar al padre para que venga a buscarlo o llevar al chico en la comisaría del Menor, hasta que el adulto responsable se haga presente.
Una vez registrada la inconducta, quien se encarga de definir la severidad de la sanción son los jueces de Paz.
"Anteriormente, el código establecía que el padre iba a tener la sanción en caso de mostrarse falta de cuidado o protección. En esos casos, los padres siempre presentaban recursos de que los dejaban en casas de amigos. No sabían que ellos ingresaban a lugares prohibidos para menores", indicó Mauricio Pinti, titular de la subdirección de Diversion Nocturna.
El nuevo Código de Faltas mendocino establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o una multa de entre 14.250 y 57.000 pesos.
También puede implicar la obligación de realizar una terapia de familia o la asistencia a un curso de responsabilidad parental para los chicos que incurran en contravenciones.
"La sanción la hace el juez de falta. Va de 2000 a 4000 unidades fijas de Mendoza, que hoy sería entre $20000 y $40000 pesos, además de trabajos comunitarios en ámbitos del gobierno. En caso de reincidir se elevaría al doble", aclaró Pinti.
Para el caso de bares o boliches que permitan el ingreso de menores, las sanciones van hasta los 38.500 pesos de multa o trabajo comunitario entre 20 y 40 días.
La normativa está en vigencia desde el 1 de diciembre. Hasta ahora, al menos serían 16 los padres que deberán rendir cuentas antes los jueces de Paz, informó el diario El Sol.
Con la nueva legislación, se apunta a que los adultos no puedan desentenderse si son permisivos con el exceso de alcohol de sus hijos. Y menos aún, afirmar que no sabían dónde estaban los chicos por las noches. "Era difícil sancionar con ese gris en la ley. Ahora se presume que si el chico está ahí, es una falta de cuidado", sostuvo Pinti según el diario Crónica.
Antes de efectuar una multa, el procedimiento judicial consiste en una audiencia donde el acusado podrá ofrecer como resarcimiento un pago, una conductora reparadora, pedido de disculpas o la promesa de no volver a hacerlo. Si no hay acuerdo, habrá debate judicial y el juez tendrá que resolver.
Si llega a haber arresto, los detenidos deberán estar recluidos en celdas especiales, correspondientes con la gravedad de la infracción.
SEGUÍ LEYENDO:
En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres: cuáles son las 9 faltas
Seguirán presos los jóvenes acusados de planificar un atentado contra la comunidad gay en nombre de ISIS