Una verdadera escena de locura se vivió este lunes por la tarde en Tandil cuando manifestantes del la agrupación 1° de Octubre arrojaron baldes con orina y excremento a la Policía Federal que estaba custodiando la comisaría en donde estaban alojados once miembros (dos hombres y nueve mujeres) del grupo que habían sido demorados por bloquear la sede de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación de esa localidad.
Todo comenzó cuando los violentos se pelearon con las autoridades locales por planes sociales y ante la negativa de la Anses intentaron tomar la sede. La policía intervino, los desalojó y demoró a once de ellos para confirmar sus domicilios. Pudieron identificar a Griselda Altamirano, líder de 1° de Octubre y al "Mono" Lezcano, otro de los integrantes.
El video es elocuente: ante las constantes agresiones y baldes con desechos cloacales, los oficiales no intervienen y se quedan quietos en su lugar.
Según explicaron en el portal TandilNews, el movimiento 1° de Octubre tiene influencia en Azul y en Tandil y se caracteriza por escrachar. Su objetivo es conseguir más planes sociales. Su líder, Altamirano, pidió 500 para toda la agrupación pero el Gobierno se negó y hace meses que están en conflicto.
El episodio de ayer se dio frente a la comisaría, ubicada en Maipú entre Rodríguez y Fuerte Independencia, atrás de la municipalidad.
Además de arrojarle excremento a los oficiales, cortaron las calles y quemaron gomas, afectando a los vecinos con el humo y el ruido. La fuerza de seguridad intentó con un matafuegos y una manguera combatir los incendios, pero no lo lograron. Debieron intervenir los bomberos debido a la enorme llamarada que se estaba generando.