Buenos Aires es esa ciudad que tiene la Iglesia Evangélica del Río de la Plata a dos cuadras del Monasterio Budista Fo Guang Shan, que a su vez está a trescientos metros de la Congregación Luterana la Cruz de Cristo. Un heterogéneo núcleo urbano que permite la convivencia en seis manzanas de tres credos diferentes: una iglesia promovida por inmigrantes de confesión protestante que se edificó en 1853 con la aprobación de la hija de Juan Manuel de Rosas en comunión con una de las doscientas sedes de una organización mundial que difunde el budismo mahayama y en contraste con la parroquia fundada en la casa del pastor húngaro Béla Lesko en 1957. Todo en un radio casi íntimo.
Esa coexistencia tiene su razonamiento histórico. "Buenos Aires era como toda colonia española esencialmente católica. Era una aldea, una ciudad relativamente pobre en comparación con Lima o México. No tenía minas de oro o de plata, lo único que le daba algo de riqueza era el contrabando. Por eso en principio fue una ciudad mayoritariamente católica que no permitía mucha interacción entre cultos", explicó a Infobae Marcos Vanzini, licenciado en teología y asesor en la Dirección General de Cultos del gobierno porteño.
Según Vanzini, la apertura religiosa coincidió con la construcción del país. "La inmigración bestial hizo que mucha gente se asentara en Buenos Aires. Allí comenzó una dinámica que continúa hasta hoy. Empezó a sentirse la presencia de una diversidad religiosa muy grande. A diferencia de otras ciudades que recibieron muchas corrientes inmigratorias como Nueva York, a Buenos Aires llegó gente muy pobre, sobrevivientes. Y como tales, tuvieron que convivir en los conventillos. Allí vivieron los rusos, los árabes, los europeos, los armenios. Todos en un mismo lugar. Por eso la diversidad religiosa y el respeto por los credos nació en los conventillos y luego fue absorbida por las autoridades de los cultos", apuntó.
“En materia de religión no hay diferencias: Buenos Aires es una ciudad modelo en diálogo interrelegioso”, celebró Federico Pugliese, director de Cultos del gobierno porteño
El experto afirma que la aceptación de credos surgió en la propia connivencia de los ciudadanos. Por eso, el orgullo emerge en el análisis de Federico Pugliese, director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires: "Vivimos en la ciudad con mayor diversidad de cultos, de credos y de comunidades de fe que conviven en el mismo núcleo urbano. Es un ejemplo y un modelo de diálogo interreligioso. En lugares donde siempre se habla de tolerancia entre religiones, acá hablamos de convivencia".
Son 280 templos distribuidos en los cien barrios porteños. Algunos en un radio de pocas cuadras, otros más alejados, pero todos dispersos en áreas aleatorias, sin circunscribirse a un zona específica.
Hoy abrirán 40 espacios religiosos de 20 a 24, en el marco de la tercera edición de la Noche de los Templos, un programa destinado a destacar el patrimonio cultural, artístico y religioso de cada templo. Habrá conciertos de música, coros, degustaciones de platos típicos, exposición de obras de arte y la incursión en lugares que comúnmente no son de acceso público.
Son 280 templos distribuidos en los cien barrios porteños. Algunos en un radio de pocas cuadras, otros más alejados, pero todos dispersos en áreas aleatorias, sin circunscribirse a un zona específica.
Los hombres y mujeres que recibió Buenos Aires a lo largo de su años trajeron su historia consigo: sus miedos, sus ilusiones, sus costumbres. La fe engendró en una ciudad por hacer un sinfín de comunidades de culto. Decidieron, ante la necesidad, edificar un espacio físico que los contenga y los congregue. Fundaron templos que se convirtieron en piezas arquitectónicas emblemáticas de la inquietante Reina del Plata.
A continuación, una guía para descubrir singularidades de tres casas religiosas de alto valor histórico y cultural.
Mezquita Centro Cultural Rey Fahd
El presidente Fernando De la Rúa y Abdullah bin Abdelaziz al-Saud, por entonces príncipe heredero y actual Rey de Arabia Saudita, inauguraron junto con una comitiva de 250 personas el 25 de septiembre de 2000 el mayor templo islámico de América Latina y el más grande construido por el Reino de Arabia Saudita en el exterior.
"Este lugar no es solamente una mezquita sino un Complejo Cultural, que tiene por misión difundir y fortalecer la herencia cultural de la civilización árabe-islámica", dijo Abdullah en su presentación.
Significó un obsequio del "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas" Rey Fahd para estar al servicio de la comunidad musulmana. Según la propia descripción del credo, simboliza un faro para promocionar la Civilización Islámica y Árabe y para tender un puente que fomente el diálogo, el entendimiento, la cooperación y la paz.
El predio ocupa un terreno de 3,5 hectáreas en el corazón del barrio de Palermo, entre la avenida Intendente Bullrich, la calle Cerviño y las vías del ex-ferrocarril General Bartolomé Mitre. Es un majestuoso edificio de arquitectura sobria y tradicional, diseñado por el arquitecto saudí Zuhair Fayez y bajo la dirección de obra del arquitecto argentino Mario Álvarez. Su nacimiento se remonta a la década del setenta, cuando se fundó la embajada de Arabia Saudita en el país.
El diplomático Shaij Fuad Ibn Ahmad Nadir presentó un proyecto de ley para fundar un templo de servicio para los musulmanes y para visibilizar la potencia del Islam. El presidente Carlos Menem expresó su deseo de donar un terreno al entonces Rey Fahd en una visita al país islámico. En 1995 ambas cámaras del Poder Legislativo aprobaron por mayoría la cesión del predio de Palermo y tres años después, con la presencia del ex mandatario, se colocó la piedra basal.
No se trata exclusivamente una mezquita: en el lugar funciona también un centro cultural porque tiene un jardín de infantes y un colegio primario que enseña, además de la currícula oficial, árabe y religión. Además dispone de salas de conferencias y exposiciones, aulas de estudio y residencia, restaurante, teatro y una biblioteca. Posee una capacidad para 1.500 orantes masculinos y una sala para 500 fieles femeninas. El recinto destinado para la oración está coronado con una araña de 300 lámparas y está cubierto por una inmensa alfombra.
Iglesia San Miguel Arcángel
Los templos son, en su definición, lugares santos de adoración. Pero no son indiferentes a la transformación histórica de su ciudad. "La historia desfila y permanece en la atmósfera de esta iglesia porteña", distinguió Marcos Vanzini en el libro Historias curiosas de templos de Buenos Aires. Hacía referencia a Iglesia Nuestra Señora. de los Remedios, posteriormente conocida como Parroquia San Miguel Arcángel.
La leyenda se remonta hacia 1720 cuando don Juan Guillermo González Aragón deja Santiago del Estero por la muerte de su esposa y recala en Buenos Aires junto con sus hijos. Encuentra un escenario de angustia y desolación: una epidemia de peste asolaba la región. Monta en el norte de la ciudad, alejado de la civilización, una rudimentaria capilla y un humilde hospital. Dedica sus años a fundar una institución para "dar sepultura a los muertos, atender a los enfermos y recoger a los huérfanos".
El 13 de marzo de 1727 fundó la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo cuyo propósito consistía en asistir a los menesterosos en la enfermedad y la muerte. Seis años después adquirió un terreno nuevo donde el ya sacerdote González Aragón comenzó la construcción del primer templo: una capilla de 22 varas, un cementerio para pobres y ajusticiados, el primer asilo de huérfanos y el primer hospital de mujeres de la ciudad, que luego se transformaría en el actual Hospital Rivadavia.
Es valorada por haber sido escenario de batalla durante las segundas invasiones inglesas en 1807. De acuerdo a extractos textuales del juicio al General John Whitelocke, la quinta columna de la brigada del General Lumley avanzaba por la calle de la Piedad, actualmente Bartolomé Mitre, al mando del Teniente Coronel Duff. "El enemigo comenzó un terrible fuego de fusil desde las casas opuestas. Habiendo perdido unos treinta hombres en esta entrada y, comprendiendo que era imposible forzar la puerta de la iglesia con las herramientas que nos habían entregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando una posición más ventajosa", señala el texto.
Otra faceta de su singular historia ocurrió el 10 de septiembre de 1913, cuando Vaslav Nijinsky, uno de los más dotados bailarines de ballet de la historia, se casó en la Iglesia San Miguel Arcángel. Vanzini transcribe el relato: "Extrañamente el atrio se empezó a poblar con distinguidos señores, elegantes damas y algunos periodistas. De forma imprevista el afamado bailarín ruso Vaslav Nijinsky, de visita en la ciudad, decidió contraer matrimonio con la condesa y bailarina austrohúngara Rómola de Pulszky, compañera en el barco que los trajo. Un amigo, el barón Gunsburg, consiguió que la boda se realizara en la iglesia, presidiendo la celebración el prestigioso sacerdote Gustavo Franceschi. La novia comentó: 'La ceremonia fue muy larga. El clero oficial iba ricamente vestido. Las flores eran estupendas. Todos se confundían en una atmósfera de extraña neblina, los padres, el cortejo, los invitados, hasta el futuro marido'".
Tras varias remodelaciones y refacciones, entre 1917 y 1922 el obispo Miguel De Andrea le encargó una reforma edilicia al arquitecto, fotógrafo y pintor italiano Augusto César Ferrari. El artista y padre del reconocido pintor argentino León Ferrari reconstruyó la fachada y la decoró con célebres obras pictóricas en su interior.
Templo Libertad
El primer templo de la comunidad judía en Argentina surgió fruto de la casualidad. La institución judía más antigua del país nació del encuentro fortuito de dos hombres en una plaza.
La curiosa historia de su concepción está en los anales de la Congregación Israelita de la República Argentina: "En 1862 se congregó el primer minian (mínima expresión religiosa constituida por diez hombres para rezar) para el servicio de la oración de las fiestas solemnes, con lo que se sembró la primera semilla para el surgimiento de un marco comunitario para los judíos de la Argentina. Cuenta uno de esos testimonios que esa Congregación habría nacido en el Día del Perdón del año anterior, cuando dos judíos, provenientes de distintos países, pasaron el día sentados en sendos bancos en el Parque de la Recoleta, alejados uno del otro, cada cual enfrascado en un libro. Al darse a conocer descubrieron que en su soledad, ambos habían tenido la misma idea de pasar el día santo al aire libre, rezando las oraciones pertinentes. En ese momento decidieron ubicar en la gran ciudad más judíos y reunir, para las grandes fiestas, un minian permanente".
El testimonio reviste calidad de leyenda urbana. Su autenticidad ya no habilita la discusión. El caso es que el minian fundacional se gestó en 1862 y poco tiempo después se transformó en la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA). Adentrarse en su historia es sumergirse en recorrido de más de 150 años. En sus inicios bregó por el reconocimiento de derechos de la comunidad judía y tejió redes de ayuda económica para los hogares más vulnerables. De su seno surgieron la Sociedad Israelita de Beneficencia, organizada a raíz de la epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1871, y algunas de las instituciones judías más prestigiosas: la AMIA, la DAIA y el Hospital Israelita son hijos del Templo Libertad.
La Congregación tuvo varias sedes. Pero adoptó el nombre definitivo en 1897 cuando la comunidad construyó el primer templo judío para congregar a los fieles, mayoritariamente inmigrantes.
"Era una sencilla sinagoga de material en cuyo interior predominaba la madera, en los asientos y las barandas de las galerías", describe Vanzini en su libro dedicado a las curiosidades de los templos. La construcción del templo actual culminó en 1934. Fue un proyecto conducido por el arquitecto Eugenio Gantner y el ingeniero Alejandro Enquin, quienes pretendieron emular las sinagogas alemanas del siglo XIX con inspiraciones románticas y bizantinas.
Noche de los Templos 2018: programas de actividades
Belgrano
Asociación Religiosa Cultural NCI Emmanuel. Dirección: Arcos 2319
21.15 hs. Dialogando con el Rabino. Los símbolos judíos, valores y sentidos. Historia de la Comunidad
21.45 hs. Visita al área de Acción Social de la Comunidad
22.30 hs. Recital de música en vivo. Canciones típicas del mundo judío
23.15 hs. Dialogando con el Rabino
Exposición de objetos históricos rescatados de Alemania. Buffet comidas típicas de la Comunidad Judía. Feria de artesanías.
Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna. Dirección: Ciudad de La Paz 394
Actividades de meditación con mantras y cantos. Espacio de preguntas filosóficas a los monjes del Templo.
Iglesia Evangélica Luterana San Pablo. Dirección: Rómulo Naón 1988
21.00 hs. Orquesta infanto-juvenil Scherzo
22.00 hs. Grupo Vocal ¡Canta, Guapa!
Congregación Luterana La Cruz de Cristo. Dirección: Amenábar 1767
21.30 hs. Coro de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno"
Iglesia Reformada de Buenos Aires. Dirección: Av. Olazábal 2842
Recital de cancionero popular del coro de la iglesia.
Capilla Belgrano de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dirección: Zabala 2005
Recorrido de las instalaciones y Family Search: cómo armar tu árbol familiar o la búsqueda de los antepasados.
Monasterio Budista Fo Guang Shan. Dirección: Crámer 1733
20.00 hs. Visita Guiada
20.30 hs. Meditación Guiada
21.00 hs. Visita Guiada / Clase de TaiChi
21.30 hs. Meditación Guiada
22.00 hs. Visita Guiada / Práctica de la caligrafía oriental
22.30 hs. Meditación Guiada
23.00 hs. Ceremonia de recitación del Sutra del Corazón y Charla Dármica
Iglesia Presbiteriana Dr. Smith Memorial. Dirección: Conesa 2216
Triple concierto Coral: Coral Joven, Coral Gloriana y Vocal Consonante.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata de Belgrano. Dirección: Mariscal Antonio José de Sucre 2855
20 hs. Recital de canciones. Video sobre las actividades misioneras.
Palermo
Catedral de la Anunciación de la Santísima Virgen – Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Dirección: Bulnes 1743
Exposición de elementos del culto Cristiano Ortodoxo: íconos, libros de historia de la Iglesia, obras de los Santos Padres, cultura rusa, trabajos de la Escuela de Iconografía parroquial, muestra de la Divina Liturgia de la Catedral y documentales ortodoxos. Cocina rusa. Fotograbaciones.
20 a 20.20 hs. Coro Mixto e Infantil
21 a 21.20 hs. Conjunto coral masculino
22 a 22.20 hs. Coro mixto
23 a 23.20 hs. Conjunto coral masculino
Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. Dirección: Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1073
Presentación del Proyecto Musical Teleion (vocal/instrumental)
Catedral San Gregorio El Iluminador- Iglesia Apostólica Armenia. Dirección: Armenia 1353
Palabras del Arzobispo Kissag Mouradian. Misa cantada en rito armenio. Música sacra armenia.
Iglesia Evangélica Bautista El Rey Jesús. Dirección: José A. Cabrera 4656
Muestra permanente de la historia de la Biblia, la Santa Cena, Bautisterio. Muestra pictórica "La Adoración a través de los tiempos".
21.00 hs Solista Maico Chia-I Hsiao (primera parte)
22.30 hs Solista Maico Chia-I Hsiao (segunda parte)
Centro
Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Dirección: Rivadavia 427
Visitas guiadas por el Templo.
Templo Libertad – Congregación Israelita de la República Argentina. Dirección: Libertad 769
Recorrido por el Templo. Charlas permanentes a cargo de miembros de la comunidad. Comidas típicas judías para la venta al público.
Parroquia Nuestra Señora de las Victorias. Dirección: Paraguay 1204
21.00 hs. Visita guiada por el templo
22.00 hs. Recital de órgano
22.30 hs. Visita guiada por el templo
23.00 hs. Recital de órgano
Basílica del Santísimo Sacramento. Dirección: San Martín 1039
Recorrido por el Templo. Presentación de la Historia de la Basílica en la cual se presentará un libro alusivo. Stand para la venta de comidas.
Parroquia San Miguel Arcángel. Dirección: Bartolomé Mitre 886
Visitas a la Torre de la Parroquia (siglo XVII) que sirvió como mirador a los patriotas durante las invasiones inglesas. Las visitas se realizarán sin horario fijo pero en contingentes de a diez personas.
Catedral San Marón – Eparquia Católica Maronita. Dirección: Paraguay 848
Presentación de la Catedral, historia, arquitectura, cantos en arameo, santos del Líbano, Bellezas del Líbano. Música y Folclore libaneses con picada de comida libanesa y dulces del país de los cedros. Libros y folletos de la Misión Libanesa y Colegio San Marón.
Parroquia Centro – Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Dirección: Esmeralda 162
Presentación de coro con canciones litúrgicas. Venta de tortas alemanas y café.
Iglesia Presbiteriana San Andrés. Dirección: Av. Belgrano 579.
20.00 hs. Visita guiada
21.00 hs. Coro San Andrés
22.00 hs. Visita guiada
San Telmo y San Cristóbal
Iglesia Danesa en Argentina. Dirección: Carlos Calvo 257
Video sobre la inmigración danesa en Argentina y la historia de la construcción de la iglesia. Comidas típicas y personal vestido con trajes tradicionales.
Parroquia San Pedro González Telmo. Dirección: Humberto 1º 340
23 hs. Concierto Conjunto de Música Antigua Ars Continua.
Parroquia San Cristóbal. Dirección: Av. Jujuy 1241
Exposición del Museo de San Cristóbal que reúne el patrimonio histórico de la iglesia y el barrio.
20.30 hs. Adoración del Santísimo
Iglesia Cristiana Evangélica Eslava. Dirección: Gral. Cornelio Saavedra 1283
Recepción con cafetería, gaseosas y degustación de algún plato típico eslavo, dulce y salado. Breve reseña de la historia y fundación de la congregación y construcción del templo. Coro Polifónico.
Mezquita Al Ahmad. Dirección: Alberti 1541
Presentación sobre arte y estética islámica a cargo del profesor Ricardo Elía. Charla sobre aspectos básicos de la Religión Islámica a cargo del profesor Yamil Fuas.
El Centro Cristiano Príncipe de Paz. Dirección: Bolívar 975
Música cristiana en vivo y proyección de video con reseña histórica de la comunidad.
Otras zonas geográficas
Iglesia Discípulos de Cristo. Dirección: Arias 2851
Música en vivo y charlas de la historia del barrio de Saavedra.
Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd. Dirección: Av. Bullrich 55
20.00 hs. Recepción de los grupos de la visita
20:30 hs. Recorrido por el circuito. Explicación, creación, concepto, historia, arquitectura, estilo
22.00 hs. Ingreso a la Mezquita Fahd
22.30 hs. Charla a cargo del Sheik
23.00 hs. Recorrida a la biblioteca y pabellones de exposición
Iglesia Jesús Sacramentado. Dirección: Av. Corrientes 4433
Gran concierto de apertura con la participación del coro, números de orquesta y ballet. Visitas guiadas al santuario, la clausura, la sacristía y el museo de la Iglesia. Concierto de órgano a cargo de los maestros Pacce y Rimoldi y conciertos de música contemporánea. Muestra de arte de Navidad, degustación de petit fours, bebidas y café, y se ofrecerán conciertos de música contemporánea.
Capilla del Colegio La Salle. Dirección: Riobamba 650
Muestra de libros, publicaciones, contenidos educativos y proyecciones. Venta de productos gastronómicos artesanales del Monacal.
20.15 hs. Recorrido guiado – Capilla Mayor a cargo de los Alumnos del Secundario de Educación Especial
20.45 hs. Recorrido guiado – Capilla San Héctor a cargo de los Alumnos del Secundario de Educación Especial
21.00 hs. Recorrido guiado – Capilla Mayor
21.30 hs. Recorrido guiado – Capilla San Héctor
22.00 hs. Concierto de órgano – Capilla Mayor
23.30 hs. Brindis de despedida
Catedral de la Fe. Dirección: Av. Eva Perón 1040
Exposición y charla bíblica. Servicio de las 20 horas. Stands de los ministerios de acción social. Música en vivo. Comidas a la venta. Cierre con noche de adoración.
Iglesia Santa Felicitas. Dirección: Isabel La Católica 520
Visitas guiadas al templo y la Sacristía, la Capilla de los Alzaga y la Gruta de Lourdes.
20.00 hs. Concierto musical "Vitraux"
21.30 hs. Concierto del Coro "Vivir Cantando
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