El andinista Alfredo Nabas, de 50 años, murió esta mañana luego de haber caído en una grieta y quedar colgando de las sogas de seguridad cuando descendía de la cumbre del volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, junto a otros compañeros.
Su fallecimiento fue confirmado por el Parque Nacional Lanín. "Luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del Sr. Alfredo Nabas, por razones que aún restan determinar", indicó en un comunicado. "Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en el dolor a los familiares y amigos", agregaron.
Pese a que el comunicado no menciona las causas de la muerte, los medios locales aseguran que falleció de hipotermia.
De acuerdo al comunicado, el descenso del cuerpo desde lo alto de la montaña estará a cargo de personal de Gendarmería Nacional.
El hombre había quedado colgado sobre el vacío y estaba en permanente comunicación con una brigada de rescatistas de Parques Nacionales, que intentaron rescatarlo por vía terrestre sin éxito.
El operativo se había iniciado el viernes pasado el mediodía. Una cuadrilla de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) estaba subiendo al volcán Lanín, mientras que los guardaparques de la seccional Tromen mantenían comunicación constante con el hombre. También participaron del operativo guías de montaña particulares.
De acuerdo con el informe oficial, las condiciones climáticas en la zona impedían la utilización de medios aéreos. Al momento del accidente se registraba una escasa visibilidad, fuertes vientos y nevadas en alta montaña.