Dos gremios aeronáuticos realizaron asambleas con retención de tareas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que afectó los vuelos de cabotaje de este viernes por la mañana, en la previa del fin de semana largo.
La medida la realizaron los delegados de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y los estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También afectó las operaciones en los aeropuertos del interior del país.
Desde las aerolíneas que operan en Aeroparque advirtieron a quienes tengan vuelos programados para hoy que podría haber demoras o suspensiones debido a la medida de fuerza.
Ante esto, las empresas reiteraron el pedido a los pasajeros para que consulten el estado de sus vuelos antes de dirigirse a los aeropuertos. Esto puede realizarse a través del sitio web o en las redes sociales de la aerolínea.
En el caso de Aerolíneas Argentinas el número de atención al cliente a disposición es el 0810-222-86527. Los pasajeros de LATAM pueden consultar también a través de la app LATAM Airlines.
Pasadas las 11:30, la aerolínea de bandera informó 20 vuelos cancelados por falta de tripulaciones para cumplir con los mismos, lo que da un total de más de 1.200 pasajeros perjudicados.
En las pizarras también aparecieron una partida de Latam a Salta (4M 7550) cancelada y otra de Avianca con destino a Santa Fe con demoras.
Desde Aerolíneas Argentinas aclararon que "los pasajeros afectados por la medida de hoy podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron".
Esto no es la primera vez que el sindicato de aeronavegantes realiza medidas de este tipo. El viernes 2 lo hizo, provocando la cancelación de 31 vuelos, afectando a 5000 pasajeros. Luego, el jueves 8, los otros cinco gremios que representan a trabajadores aeronáuticos hicieron una medida de fuerza de 11 horas de duración que terminó con 258 vuelos cancelados y más de 30.000 pasajeros afectados.
Desde Aerolíneas Argentinas anticiparon que por ser viernes previo a un fin de semana largo, se espera trasladar a más de 214.000 pasajeros, un 14% más que el año pasado.
Días atrás, la AAA y ATE informaron sobre esta medida de fuerza: "Ante la falta de diálogo y la no intervención de los organismos encargados de resolver los conflictos, los Aeronavegantes en conjunto con ATE ANAC vamos a estar llevando a cabo asambleas con quite de colaboración y retención de tareas el próximo viernes 16 desde las 7 y hasta las 11 en Aeroparque por falta de diálogo e intervención de los organismos que tienen competencia en los conflictos que denunciamos".
Y agregaron: "Desde ya, pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados y les compartimos las razones de nuestra medida".
Seguí leyendo: