La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y los estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que el próximo viernes 16 realizarán asambleas con retención de tareas entre las 7 y las 11 de la mañana, lo que podría generar demoras y cancelaciones en vuelos.
En un comunicado, la AAA y ATE informaron que "ante la falta de diálogo y la no intervención de los organismos encargados de resolver los conflictos, los Aeronavegantes en conjunto con ATE ANAC vamos a estar llevando a cabo asambleas con quite de colaboración y retención de tareas el próximo viernes 16 desde las 7 am y hasta las 11 en Aeroparque por falta de diálogo e intervención de los organismos que tienen competencia en los conflictos que denunciamos".
"Desde ya, pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados y les compartimos las razones de nuestra medida", concluyó la misiva, en lo que podría ser un anticipo de que se registrarán demoras y cancelaciones en los vuelos.
El viernes 2 de noviembre, al menos 31 vuelos fueron cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery por una medida gremial sorpresiva de casi seis horas. Impulsada por el titular de la AAA, liderada por Juan Pablo Brey, las asambleas que se realizaron entre las 5 y las 10:30 de la mañana con reclamos a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y Flybondy, afectaron a unas 5.000 personas.
"Fue un paro encubierto porque fue sin aviso, sin comunicación sindical formal", se quejó ese día el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti. El funcionario nacional precisó que las empresas Andes, Aerolíneas Argentinas y Latam fueron las principales afectadas con 31 vuelos cancelados y otros demorados, por lo que se debieron reprogramar los viajes y hubo que reubicar a los pasajeros.
"Son 5.000 personas afectadas. Este no fue un paro contra las empresas, fue un paro contra la gente", sostuvo el jefe de la ANAC sobre la medida de fuerza. Por su parte, Brey explicó que la medida fue "en rechazo al achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico".
Si bien las asambleas fueron realizadas en el Aeroparque porteño, la medida se sintió en la mayoría de los aeropuertos del país que debían realizar conexiones con esa terminal durante la mañana.
Los aeronavegantes protestaron contra los despidos en la compañía de bajo costo Flybondi por "persecución sindical"; además de "despidos masivos en Andes"; así como también reclamaban la apertura de paritarias con la compañía Latam.
Brey dijo que se registra "incumplimiento en la paritaria" con el Grupo Aerolíneas Argentinas y afirmó que las trabajadoras de la firma de bajo costo están siendo "víctimas de violencia de género".