Denunciaron por discriminación a Roger Waters

El Centro Simon Wiesenthal lo acusó a través de una carta de "sembrar un mensaje de odio"

Guardar
Roger Waters (Lihue Althabe)
Roger Waters (Lihue Althabe)

A través de un escrito, el Centro Simon Wiesenthal instó a distintas empresas latinoamericanas que acompañan a Roger Waters en su gira Us + Them Tour a retirarle el apoyo al músico británico por "sembrar un mensaje de odio y discriminación", al que compara con las políticas llevadas adelante por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El Centro Simon Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, es una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y que lleva registros de los criminales de guerra nazis, así como también de sus diferentes actividades. La organización lleva el nombre de Simon Wiesenthal, el "cazanazis" de origen austríaco que fue prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Uno de los cuestionamientos está relacionado al uso del clásico inflable con forma de cerdo que Waters utiliza en sus shows y que hace referencia al disco de Pink Floyd Animals (1977). Para el Centro Wiesenthal la imagen hace referencia directa a las ilustraciones caricaturescas que en Europa se usaban para denigrar y humillar al pueblo judío. Otros señalan sin embargo que el cerdo es también un símbolo del anticapitalismo, otro de los temas al que el músico ha hecho referencia a lo largo de toda su carrera.

Ahora en  una carta dirigida a diferentes empresas,  Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales, y Ariel Gelblung,  representante de América Latina, instaron a los patrocinadores de la gira de Waters retirar su apoyo a la gira que lo trajo al país esta semana.

El músico en acción (Nicolás Aboaf)
El músico en acción (Nicolás Aboaf)

Según los representantes del centro, la convocatoria apunta que las compañías se manifiesten contra "el uso que Waters hace de sus performances para sembrar un mensaje de odio y discriminación y para promover un programa declarado ilegítimo en numerosas jurisdicciones internacionales: boicot, desinversión y sanciones que emula el comportamiento de los nazis en su campaña 'No compre a los judíos'".

Samuels y Gelblung destacaron, además, la ironía de que este tipo de manifestaciones tengan lugar esta semana en la que el mundo recuerda el 80 aniversario del Pogrom de Noviembre, conocido como "Kristallnacht" o la Noche de los cristales rotos, basada en un boicot antijudío que condujo al Holocausto.

"Los instamos a que demuestren su disgusto por el abuso de la música para difundir el fanatismo en América Latina. Retiren su apoyo y patrocinio de Roger Waters para no asociarse con financistas del odio y la violencia potencial", expresaron los representantes del Centro Wiesenthal.

SEGUÍ LEYENDO

Fotos: Lihue Althabe y Nicolás Aboaf

Roger Waters fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires

Guardar