Gremialistas aeronáuticos provocaron decenas de demoras y más de 30 cancelaciones este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizó una sorpresiva asamblea con cese de actividades desde las 5 de la mañana, en rechazo al "achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico".
La medida de fuerza provocó demoras en decenas de vuelos afectando a alrededor de 8 mil pasajeros que tenían que volar en el comienzo del fin de semana. Algunas de las compañías debieron reprogramar los vuelos esta mañana.
Aerolíneas Argentinas informó que la medida de fuerza provocó "un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido con otras líneas aéreas", y obligó a "cancelar 31 vuelos por falta de tripulación para cumplir con los mismos".
Desde la aerolínea de bandera informaron que los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.
⚠️ Atención ⚠️
Se realiza una asamblea gremial en Aeroparque 🛫
Solicitamos a los pasajeros que viajan desde o hacia el aeropuerto metropolitano, comunicarse con su línea aérea para verificar el estado de su vuelo.
— Aeropuertos Argentina 2000 (@aa2000oficial) 2 de noviembre de 2018
Las asambleas se realizan intempestivamente un viernes, el día de más cantidad de partidas y mayor cantidad de ocupación de asientos tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.
Los vuelos de LATAM también sufrieron demoras. Desde la compañía informaron que solo tuvieron que cancelar una partida. Sin embargo, casi 2.000 pasajeros se vieron afectados por la medida sindical. Desde LATAM sugieren a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web de la aerolínea o la APP.
"El sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores", advirtió Juan Pablo Brey, secretario de los Aeronavegantes.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, el sindicalista explicó que el reclamo responde a la falta de compromiso con el aumento acordado en los salarios. "La aerolínea de bandera anunció en privado ayer a los sindicatos que iba a reinterpretar la cláusula gatillo que venía pagando desde mayo, cuestionando su período de alcance, de manera tal que no abonará a los trabajadores el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017", dijo Brey.
Sin embargo, los incrementos de salarios de Aerolíneas y Austral durante la vigencia del último acuerdo paritario son los más altos de todas las paritarias: sumaron 34% promedio. Con la incorporación de sumas no remunerativas y otros adicionales, en algunos grupos el aumento superó incluso el 40 por ciento.
Por su parte, el sindicalista se refirió al "achicamiento" de ANDES líneas aéreas. "Lamentamos que una compañía que hasta mayo planeaba una expansión y contrataba empleados, hoy deba tomar una decisión semejante para no desaparecer", señaló.
En el caso de LATAM, el gremio de Aeronavegantes reclama la reapertura de las paritarias.
Seguí leyendo: