Suben las tarifas de taxis, la VTV y los acarreos en la Ciudad de Buenos Aires

Los aumentos rigen desde mañana (NA)

Al aumento de las naftas, que oscila entre el 5 y el 7 por ciento, habrá que agregarles algunos más en los próximos días y semanas, por lo menos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Subirán las tarifas de taxis, la VTV y los acarreos.

En el caso de los acarreos, la nueva tarifa comenzará a regir mañana. Para los aumentos en taxis y VTV, habrá que esperar las audiencias públicas -que no son vinculantes- previstas para los primeros días de diciembre.

Las subas se conocieron a través de tres resoluciones que fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

Si se termina cumpliendo lo que piden la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C.), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T.), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (S.P.A.T.), viajar en taxi por las calles porteñas saldrá un 18% más caro: la ficha diurna pasará de $3,26 a $3,85, mientras que la bajada de bandera (10 fichas) aumentará a 38,50 pesos. En tanto, por la noche la ficha se ajustará $3,91 a $4,62 y por sólo subirse al vehículo habrá que desembolsar 46,20 pesos.

En el último incremento acordado en febrero, la ficha diurna había pasado de $2,77 a $3,26 y la bajada de bandera de $27,70 a $32,60. En cuanto a las horas nocturnas, en aquel entonces, se resolvió que el inicio de cada viaje subiera de $33,20 a $39,10.

La VTV también será más cara (Adrián Escandar)

Respecto de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), a los porteños se les aplicará un ajuste del 23%. Así, el valor del trámite para los autos pasará de $931 a $1.144,50, mientras que para las motos se moverá de los $348 actuales a 430 pesos. El último incremento acordado para autos había sido de $802 a $931 y para motos de $301 a $348 ($103 corresponden a la oblea en ambos tipos de vehículos).

Dentro de las consideraciones de la resolución, tanto para la suba en los taxis como en la VTV, se hizo un llamado a audiencias públicas no vinculantes que tendrán lugar aproximadamente dentro de 20 días hábiles. Después de esto, saldrá un decreto firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los acarreos serán un 47% más caros

El último de los aumentos corresponde al acarreo de los autos en infracción. Desde mañana, a la multa por dejar el vehículo mal estacionado habrá que sumarle un fuerte impacto en el servicio de las grúas que es ofrecido por dos empresas privadas.

Según el texto del Boletín Oficial, el ajuste será del 47%, una suba que se ubica en torno a la inflación proyectada para este año. De esta manera, el valor pasará de $950 a 1400 pesos. En el último incremento, que había sido resuelto en enero, subió de $750 a los 950 pesos que rigen hasta las 23:59 de hoy.